Se observa en España, un incremento en el acceso al empleo con respecto al trimestre anterior mucho más leve del esperado.
De cada 100 desempleados en el trimestre anterior, 26 acceden a un empleo, frente a los 23 observados en el trimestre anterior, que se reveló como un trimestre en el que se había “tocado fondo”. Otros resultados de este estudio del Observatorio Laboral de la Crisis de FEDEA son los siguientes:
Pérdida de Empleo por parte de los Empleados.
Se suaviza ligeramente la caída al desempleo con respecto al trimestre anterior. De cada 100 trabajadores con empleo en el trimestre anterior, 4 pierden su empleo en este trimestre, frente a 4,8 en el anterior.
Por colectivos, los hombres pierden su empleo con mayor facilidad que las mujeres y los inmigrantes con mayor facilidad que los nativos. Sin embargo, un análisis más detallado permite concluir que ni el género ni la nacionalidad son en sí mismos factores que explican las diferencias en la probabilidad de pérdida de empleo.
La Educación Universitaria protege a los trabajadores del desempleo.
El factor más determinante para entender quién está más expuesto a perder su empleo sigue siendo por excelencia la temporalidad. Al comparar dos individuos de similares características en términos de edad, género, nivel educativo y nacionalidad, sector de actividad y antigüedad en la empresa que difieren en el tipo de contrato, encontramos que la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene el contrato temporal es más de 3 veces superior a la que se enfrenta el trabajador con contrato indefinido.
Acceso al Empleo por parte de los desempleados.
Por colectivos, los hombres y los trabajadores con altos niveles educativos son los que más probabilidad de encontrar un nuevo empleo tienen.
La nacionalidad no es en sí mismo un factor determinante en la salida hacia el empleo.
La duración del desempleo se manifiesta como el factor más relevante para una salida hacia el empleo. Los desempleados cuya duración en el desempleo supera los 6 meses encuentran especiales dificultades para reincorporarse al mercado laboral.
Los individuos que no cobran subsidio de desempleo muestran una probabilidad de salida hacia el empleo que duplica la de individuos similares pero que disfrutan del mismo.