La ex presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que respaldará toda iniciativa que sirva para fortalecer la seguridad laboral en Chile, en alusión a los 33 mineros atrapados en un yacimiento desde el pasado 5 de agosto.
Tras almorzar con el gobernante Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, Bachelet dijo que le señaló al actual mandatario "que puede contar con nosotros (oposición) para todo lo que sean iniciativas que permitan apoyar la seguridad laboral de los trabajadores de Chile, de los mineros y del resto de los trabajadores".
Los 33 mineros cumplieron quince días a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro San José, de la empresa San Esteban, en la región de Atacama, a unos 830 metros de Santiago.
Una de las nueve sondas que perforan la mina superó los 700 metros de profundidad, pero sin contactar a las víctimas ni encontrar el refugio donde se supone pudieron guarecerse.
Mientras el ingeniero Andrés Sougarret de la Corporación del Cobre indicaba que la sonda más avanzada llegó a 720 metros sin resultados positivos, el ministro de Minería, Laurence Golborne, informaba del fracaso a los familiares de los atrapados.
Por otro lado, la ex presidenta expresó su preocupación sobre a la falta de credibilidad de la política que puede aumentar "cuando se observa un análisis poco riguroso de determinados temas como en el caso de la (encuesta) Casen, donde los propios expertos cuestionaron la manera en que se presentaron los datos".
Ayer Piñera recibió en La Moneda a su antecesora, Michelle Bachelet, con motivo de coordinar la participación de ambos en las actividades especiales para septiembre próximo, cuando Chile celebre su Bicentenario.
Piñera ya se había reunido antes con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.