LOGROÑO. La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera que el dato desempleo de diciembre "vaticina un comienzo del año muy difícil para el empleo y para la actividad empresarial, por la incertidumbre que está provocando esta crisis económica entre los empresarios riojanos".
El paro creció en La Rioja durante el pasado año un 55,04 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 16.671 desempleados a finales de diciembre, tras aumentar ese mes en 1.462 personas (un 9,61 por ciento), según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo.
No obstante, la FER está esperanzada con las nuevas iniciativas puestas en marcha desde Educación y el Servicio Riojano de Empleo, con la colaboración de los empresarios, y que beneficiarán a los trabajadores y a la búsqueda de empleo.
Valora de forma la reciente aprobación del Plan de Formación Profesional, la nueva convocatoria para la formación continua en el año 2009 y el departamento de cualificaciones, que reconocerá la experiencia profesional de los trabajadores, aunque carezcan del título correspondiente para el ejercicio de un oficio
Considera fundamental por parte de las administraciones públicas establecer políticas de dinamización económica, mayor estímulo para la empresa riojana y más inversiones públicas.
Augura nuevos datos negativos para el empleo en La Rioja durante los primeros meses y pérdida de competitividad y pide comprensión para las empresas afectadas por los ERE, moderación salarial y colaboración sindical para que esta pérdida de empleo sea lo menos drástica posible.