La huelga del personal de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afectó ayer a siete trenes regionales en la comunidad gallega. Sin embargo, la situación en la red ferroviaria gallega fue de normalidad a partir de las 14 horas, según informaron fuentes de Renfe. La próxima convocatoria de huelga tendrá lugar desde las 14 horas del próximo domingo día 16 hasta las 14 del lunes 17.
Unos 3.000 trabajadores en toda España están llamados desde la semana pasada a la huelga convocada en el Adif por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) para reclamar una mejora en las condiciones laborales del personal de estaciones y de puestos de mando.
Cargas de trabajo
El sindicato también convocó estos paros en plena Semana Santa por considerar «indiscriminado» el aumento de cargas de trabajo de estos empleados, la reducción de plantilla en las estaciones, así como el aumento de las jornadas laborales y el «incumplimiento de los turnos».
El secretario de comunicación del sindicato, Juan Manuel Marín, indicó a Efe que el paro fue secundado por el 70% de los trabajadores en los puestos de mando y por el 33% de los empleados que trabajan en las estaciones. En estos datos no se tienen en cuenta los que han trabajado para cumplir los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.
En su opinión, estos mínimos han sido «muy elevados», ya que han estado por encima del 84% en el caso de los puestos de mando y del 90% en el del personal de estaciones.