Para entender la importancia del compromiso del empleado (employee engagement) es importante saber de que se trata. De acuerdo con una encuesta de Scarlett, "el compromiso del empleado es un grado medible de apego emocional negativo o positivo a su empleo, colegas y organización lo cual influencia pofundamente su voluntad para aprender y mejorar en el trabajo". Así el compromiso es distintivamente diferente de la satisfacción del empleado, motivación y la cultura organizacional.
En los ambientes de trabajo de hoy, se requiere algo más que recibir un cheque por los servicios ofrecidos. Los empleados esperan más. El compromiso no tiene que ver con el dinero, sino con lo que la gente siente de su lugar de trabajo.
De acuerdo con Aon Hewitt una empresa que realiza la encuesta Best Employer en todo el mundo, ha identificado los siguientes beneficios clave de un alto nivel de compromiso del empleado:
Baja rotación
Menos ausentismo y menor cantidad de días por accidentes y enfermedad
Alto semillero de talento de donde elegir empleados
Mayor productividad del empleado
Altos niveles de satisfacción del cliente
Altos retornos económicos y beneficios
Gran sustentabilidad
"Cuando los trabajadores se sienten mental y emocionalmente conectados con sus empleos tienen voluntad de dar un esfuerzo extra para ayudar a su compañía a tener éxito".
¿No esta seguro qué tan bien está haciendo en el área de compromiso de los empleados?
Los siguientes 12 puntos son factores que determinan el compromiso del empleado.
un trabajo significativo
colaboración
autonomía, crecimiento
variedad de tareas
expectivas de desempeño claras
feedback/devoluciones
balance vida laboral/personal
carga de trabajo equilibrada
conexión con los líderes
conexión con los colegas