BUENOS AIRES. Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses subieron en noviembre a un 30,2% en promedio desde el 29,8% de octubre, dijo hoy un informe privado.
Por noveno mes consecutivo, la mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en el 25 por ciento, dijo el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
“Al analizar por regiones, las expectativas de inflación son heterogéneas: mientras que se ubican en 25 por ciento en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, se sitúan en 30 por ciento en el interior del país”, dijo Guido Sandleris, director del CIF.
“La inflación esperada es homogénea entre grupos socioeconómicos, por cuarto mes consecutivo, ubicándose en 25 por ciento tanto para los sectores más ricos como para los de menor poder adquisitivo”, agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación oficial para los últimos doce meses a octubre se ubicó en 9,7 por ciento, pero mediciones privadas estiman que supera el 20 por ciento.
Durante el primer semestre del año el Gobierno impuso multas a varias consultoras argumentando que las mediciones de la inflación que realizan inducen a engaños. Sin embargo, las actualizaciones de salarios se realizan en base a datos del sector privado.
La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 4 y el 14 de noviembre sobre 1.209 casos en todo el país.