MADRID. El director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, declaró que la mesa de trabajo autónomo constituida hoy se reunirá una vez a la semana y tendrá como reto presentar las conclusiones a finales de abril, dependiendo de la evolución de la crisis económica.
Posteriormente a la reunión constitutiva de la mesa, presidida por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el director general explicó que en los encuentros semanales se procederá a avanzar en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo y a estudiar una serie de medidas para resolver la falta de liquidez de los empleados por cuenta propia y la disminución del número de afiliados.
La mesa, en la que participarán varios ministerios encabezados por Trabajo y tres asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y CEAT, se centrará en las mociones aprobadas por el Parlamento que suponen un "plan de rescate" de los trabajadores por cuenta propia, según especificó Barrera.
Además de las mociones, el director general aseveró que se podrán incorporar otros temas a la mesa de trabajo en función de la evolución de la crisis y que se intentará que cuando se concreten medidas de "peso" se trasladen para su aprobación al Consejo de Ministros o al Parlamento, dependiendo del rango de la norma.
Finalmente, Barrera señaló que las medidas que afecten a otras mesas ya abiertas, como la de diálogo social, se comunicarán a estos foros para que los agentes que participan en ellos tomen parte en el proceso de toma de decisiones.
LAS ASOCIACIONES DE AUTÓNOMOS
En la comparecencia ante los periodistas posterior a la reunión, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reina, se mostró de acuerdo con la forma de trabajar propuesta por el Ministerio de Trabajo y subrayó que harán propuestas para que el Gobierno las recoja, las valore y adopte decisiones.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó el carácter constructivo y de diálogo de su asociación, al tiempo que agradeció la celeridad de la convocatoria de la mesa, cuyo objetivo será "ayudar a los autónomos a subsistir para superar el chaparrón que está cayendo".
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Aureliano Rodríguez, expresó que trabajarán para llegar a acuerdos lo antes posible, algo a lo que "el Gobierno se ha comprometido".