El desafío que enfrentan distintos sectores de la economía es muy grande, por el avance de la automatización de todos los procesos. Es necesario analizar qué papel tendrán las personas en el desarrollo económico y en el ámbito del trabajo futuro. El desafío político y social es aún mayor para los gobiernos que deberán construir políticas para contener personas que cumplan cada vez menos horas de trabajo.
La nueva era de los RRHH 4.0
La 4° Revolución Industrial está difuminando los límites entre la gente y la tecnología. Se llama la era de los recursos humanos 4.0 al marco para dar forma a las estrategias de las personas en la Cuarta Revolución Industrial (1). Se trata de elaborar respuestas al rol cambiante de las organizaciones en este contexto y del papel de los recursos humanos. Los líderes deberán desarrollar nuevas capacidades de liderazgo para la Cuarta Revolución Indistrial, la gestión de la integración tecnológica en el lugar de trabajo pasa a ser fundamental, el aprendizaje debe ser ágil y personalizado, las métricas para valorar el capital humano son claves y debe haber diversidad e inclusión.
El cambio en la gestión de recursos humanos
Gracias a la Industria 4.0 la mayoría de las operaciones de recursos humanos se están automatizando gracias a tecnología de punta como big data, inteligencia artificial e Internet de las cosas.
Por estos cambios, RRHH 4.0 está reemplazando a los recursos humanos tradicionales. Dentro de varios años veremos como las estrategias RRHH 4.0 representarán una revolución en el campo de los recursos humanos. Las tareas de los recursos humanos, lo que le permite concentrarse en desafíos estratégicos en lugar de tareas manuales, burocráticas y repetitivas (2).
Algunos desafíos de los RRHH 4.0 por delante
MAYOR PRODUCTIVIDAD: Dispositivos, sensores y sistemas informáticos en general ofrecen nuevas posibilidades y mayor colaboración entre personas y computadoras, permitiendo modificar productos procesos e incluso el modelo de negocio. Así como la automatización de procesos y la rapidez de la tecnología permiten una mayor rentabilidad, se esperará también una productividad elevada de los recursos humanos. Esto viene de la mano de la especialización, la formación continua y el capital intelectual producto del esfuerzo humano aportarán el valor agregado necesario en esta economía.
CAPITAL INTELECTUAL: El conocimiento se ha convertido en una ventaja competitiva directa para las empresas que venden ideas y relaciones (por ejemplo servicios de excelencia, software y empresas impulsadas por la tecnología así como una ventaja competitiva indirecta para todas las empresas que buscan destacarse de la competencia a través de la calidad de sus productos. El servicio al cliente será clave.
ÉTICA Y ACATAMIENTO DE LAS NORMAS: Puede ser un gran desafío para los directores de negocios mantenerse actualizados en cuanto a la evolución de la legislación laboral. Muchas personas deciden ignorar las normativas legales porque creen que su empresa está exenta de ellas. Sin embargo, hacerlo podría resultar en auditorías, acciones legales y tal vez la destrucción de su negocio. La ética cobra mayor relevancia que nunca ya que con la tecnología se han difuminado los límites entre lo privado y lo que es público y hoy en día la mayoría de las personas conectadas, pueden ser rastreadas, monitoreadas o investigadas. La tecnología deja huella y rastro de todo lo que hacemos y cualquiera que cometa un fraude o un delito puede ser despedido rápidamente y llevado ante la Justicia más fácil que en la era de papel.
EL AVANCE DE LA CIENCIA Y EL FUTURO DEL EMPLEO: El avance de la ciencia y la tecnología cada vez tiene menos que ver con las personas y más con ordenadores y los datos.
En unos años quizás ya no haya lugar para los seres humanos dentro de las fábricas y las oficinas corporativas. Las grandes mentes, inventores de negocios, aquellas personas con la capacidad de resolver problemas complejos estarán en lo más alto de las corporaciones. Millones de personas poco a poco irán pasando a realizar trabajos en casa para varios empleadores, con jornadas de 12 o 15 horas de trabajo. Hay un gran desafío en desarrollar un elevado nivel de formación de los recursos humanos para no perder empleabilidad con respecto a los grandes talentos y con respecto a las máquinas o robots.
Referencias:
- Web World Economic Forum. “HR4.0: Shaping People Strategies in the Fourth Industrial Revolution” Consultado el 17/03/2023
- Changes and challenges for HR management in the 4.0 industrial revolution era Consultado el 17/03/2023
- Talento y la Industria 4.0 – Qué Nómina – Consultado el 17/03/2023