MADRID. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de sus iniciativas para promover el desarrollo sostenible del sector pesquero, organizó esta semana en Dakar el primer taller ‘Trabajo decente en el sector pesquero’, según informa la organización.
Se trata de la primera acción dentro de las actividades del Proyecto para el Desarrollo Racional y Sostenible del Sector Pesquero, que tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones sociales y laborales de los pescadores para lograr el desarrollo racional y sostenible del sector pesquero y acuícola en países de África y América Latina.
El taller contó con la participación de representantes de los trabajadores y empleadores del sector, así como funcionarios gubernamentales de Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania y Senegal, de acuerdo a la composición y funcionamiento tripartito de la OIT.
Para los próximos dos años, el Proyecto para el Desarrollo Racional y Sostenible del Sector Pesquero incluye cursos de formación y la realización de diagnósticos y estudios sectoriales en los países beneficiarios, que fueron elegidos de acuerdo a su compromiso con el desarrollo sostenible de los recursos marinos. De África fueron seleccionados los países de Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania y Senegal, y de América Latina, Ecuador y Perú.
El proyecto se realiza conjuntamente entre el Programa de Actividades Sectoriales, la Oficina Subregional de la OIT para el Sahel, con sede en Dakar, y la oficina de la OIT España, y es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, en el marco de su convenio de colaboración con la OIT.