La ONU anunció un plan para crear miles de empleos, especialmente en la remoción de escombros y la construcción, para que los sobrevivientes del sismo en Haití comiencen a reconstruir sus vidas.
220 mil empleos
El programa que ya ha empleado a casi a 400 personas, incluye a la capital Puerto Príncipe -donde la mitad de los edificios cayeron- y otros pueblos también devastados por el sismo como Leogane y Jacmel, indicaron funcionarios de la ONU.
Un total de 220 mil personas serán evantualmente empleadas por el proyecto liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó un comunicado.
"Los haitianos deben ser los actores principales en este proceso de recuperación", indicó Eric Overvest, Director de PNUD en Haití.
Quieren trabajo más que comida
Muchos de los cientos de miles que perdieron familiares y casas en el sismo quieren trabajar más que nada, indicaron.
"Si nos dan comida, durará dos o tres días. Si tenemos trabajo, nos dará continuidad", indicó Joseph Nesly de 31 años, que se unió a cientos de personas que se congregan diariamente a la salida del aeropuerto, esperando encontrar trabajo como choferes, guías o traductores.
Muchos afirman querer trabajar en cualquier terreno, desde guardias a obreros de la construcción.