El Comité de Empresa pide una reunión con la concesionaria y no descarta acudir a una mediación.
El II Plan Director de Transportes, que entra en funcionamiento hoy, ha provocado cierto malestar en la plantilla de trabajadores de Unauto, que mantiene un desacuerdo importante con la concesionaria del transporte urbano a raíz de la modificación de las líneas previstas por el concejal de Movilidad, Francisco Vañó.
El Comité de Empresa de Unauto, presidido por el sindicato UGT, se ha echado ‘las manos a la cabeza’ porque la empresa pretende remodelar las líneas sin contar con los perjuicios que sufrirán algunos conductores, que se verán obligados a alargar su jornada laboral a la hora de prestar este servicio.
La problemática, según explica el Comité de Empresa, se encuentra en que la plantilla que trabaje más allá de las ocho horas tampoco cobrará el tiempo sobrante, ya que otros conductores no llegarán a cumplir la jornada, según la nueva remodelación de los autobuses urbanos aprobada por el Ayuntamiento.
En este caso, el comité, que remitió un esrito a la concesionaria para demostrar su desacuerdo con los horarios, ha recibido una contestación «inadmisible». Unauto ofrece dos posibilidades: ‘Lo comido por lo servido’, es decir, los conductores que superen su jornada no percibirán remuneración porque otros no llegarán a cumplirla, o la aplicación de un reajuste en los sueldos: que aquellos que trabajen más de ocho horas cobren lo que se les podría descontar a los que no lleguen a cumplir esa jornada.
Parece ser que la concesionaria tampoco ha previsto el tráfico de la ciudad, que origina, en muchas ocasiones, retrasos en los recorridos de algunas líneas. «Una cosa es la frecuencia escrita en el papel, y otra el tiempo en recorrer la línea», aseguran desde el Comité de Empresa.
A la vista de que la problemática continúa sin solución, los sindicatos han solicitado una reunión urgente con la dirección de Unauto a fin de intentar dar una respuesta lo antes posible a los trabajadores y negociar una salida para evitar que los conductores resulten perjudicados con esta remodelación de líneas. En caso de que no se alcance un acuerdo, los representantes de los trabajadores acudirán a
Frecuencias y recorridos. El Comité de Empresa afirma que Unauto no ha tenido en cuenta el estudio de la plantilla sobre los tiempos de las líneas, «cálculos reales», según afirman, que arrojan grandes dificultades para cumplir los tiempos marcados para cada recorrido. Sobre todo, en las nuevas líneas 92 y 93, que tienen muchas paradas a lo largo del recorrido. «Ahora estamos tardando 1,25 minutos en el trayecto Polígono-Buenavista, y con la remodelación se supone que tenemos que tardar como máximo 55 minutos», aseguran fuentes sindicales.
No es la primera vez que los trabajadores apuntan dificultades con los horarios y las líneas. En marzo del año pasado, el Comité de Empresa acudió a
Sin embargo, parece que ni la concesionaria ni el Ayuntamiento han tenido demasiado en cuenta la afluencia de tráfico en horas puntas en la ciudad. Otra de las problemáticas de una plantilla que pide una reunión con Unauto para limar los desacuerdos y la preocupación de los trabajadores, que tendrán que esperar unos días a fin de comprobar la evolución del Plan Vañó.
De momento, el Comité de Empresa ha remitido una carta a Unauto para celebrar una reunión lo antes posible. Aunque la concesionaria no ha emitido una respuesta, espera mantener un encuentro esta semana.