La rumorología o radiopasillo es la red de comunicación informal que existe en un grupo ú organización y que es una fuente de información importante (también cuando la información es incorrecta).
Una encuesta reveló que el boca en boca entre pares tiene importantes efectos en el ambiente interno de una organización.
La típica rumorología o comunicación de boca en boca tiene 3 características principales:
1. No es algo que controle el management.
2. La mayoría de los empleados lo percibe como algo más creíble que las comunicaciones formales de la alta dirección o de la empresa.
3. Es ampliamente utilizada por diferentes públicos internos (secretarias, asistentes, delegados gremiales entre otros) para diversos fines.
¿La información que surge alrededor del boca en boca es acertada? La teoría dice que cerca del 75% lo es. Pero ¿qué condiciones activan la comunicación informal? ¿qué hace andar los rumores?.
Se dice que los rumores comienzan porque generan buenos chismes. Las investigaciones muestran que los rumores emergen como respuesta a situaciones que son muy importantes para los empleados cuando existe cierta ambigüedad en la información y condiciones que despiertan la ansiedad entre las personas.
El hecho es que los ambientes laborales a menudo contienen estos 3 elementos podría explicar por qué afloran los rumores en las organizaciones. Las rivalidades típicas en las grandes organizaciones, por ejemplo alrededor del nombramiento de nuevos jefes, la reubicación de oficinas, despidos, o la realineamiento de asignaciones potencian y sostienen los rumores y el radio pasillo. Estas manifestaciones persistirán hasta que las expectativas o deseos generados por las situaciones antes mencionadas sean satisfechos o se reduzca la ansiedad.
Las organizaciones exitosas se han dado cuenta que deben controlar lo mejor posible el radiopasillo.
Una efectiva gestión de la comunicación interna, la comunicación cara a cara de los líderes, las reuniones informales para dar información en cascada, entre otras actividades suelen reducir el radiopasillo y aminorar sus efectos nocivos.
La forma de minimizar el impacto de la información equivocada que pueda surgir de los rumores, tiene que ver con focalizarse en crear comunicaciones claras y abiertas sobre los temas que están causando altos niveles de ansiedad en la plantilla y que parezcan ser poco claros y complicados. Si la empresa no comunica através de un mensaje correcto ese vacío será llenado por información errónea y poco fiable que sólo aumentará la ansiedad y la inseguridad.
Buen articulo,