Buenos Aires, 22 de abril (Télam).- La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) organizaron "Las Octavas Jornadas de Capacitación para Facilitadores y Facilitadoras del Programa de Alfabetización Rural (PAR)".
El encuentro se realizará entre el 27 y el 29 de este mes y participarán 310 alfabetizadores encargados de alfabetizar a las 6.800 mujeres y hombres de todo el país inscriptos en 2009.
El acto de apertura será a las 11 del lunes 27 en la sede sindical de la Avenida Independencia al 3.000 y asistirán la conducción de la UATRE y el directorio del RENATRE.
Los 310 asistentes que se convertirán en alfabetizadores -llamados facilitadores y facilitadoras-, son militantes sociales de la UATRE que se capacitarán y, luego, realizarán la tarea en los 310 Centros PAR que se abrirán este año para leer y escribir.
Los asistentes enseñarán a leer y escribir con el método de alfabetización de adultos, que garantiza el aprendizaje de la lectoescritura a personas analfabetas puras y en sólo tres meses.
En las jornadas habrá paneles de disertación sobre diversas temáticas, como "Identidad Nacional y Cultura Popular en la Historia Democrática Argentina", "El Sector Rural como Motor del Desarrollo Productivo Nacional" y "Producción y Trabajo hacia una Perspectiva Nacional más Justa", informó el sindicato.
El PAR fue declarado de "Interés Parlamentario" por las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación y de "Interés Provincial" en Santiago del Estero, Jujuy y Misiones.
Desde 2006 el RENATRE participa activamente en el programa y, a partir de 2007, se convirtió en coejecutor de la iniciativa.
El PAR nació en 2002 a partir de una experiencia piloto de la UATRE a través de su Instituto de Capacitación y Empleo (ICE), que permitió conformar 5 Centros PAR y alfabetizar a 100 trabajadores rurales de distintas localidades de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.
En la actualidad, son más de 26 mil los trabajadores y empleadores alfabetizados desde 2002 y más de 1.200 los Centros PAR creados desde ese año en todas las provincias.