VALLADOLID. La capital vallisoletana acogerá mañana, día 28, y el miércoles 29 de abril unas Jornadas sobre Responsabilidad Social, promovidas por la Universidad de Valladolid (UVA) y la Obra Social de Caja de Burgos, que contarán en la clausura con la participación del presidente de la Subcomisión de Responsabilidad Social de las Empresas en el Congreso de los Diputados, Ramón Jaúregui Atondo.
Así lo confirmó la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UVA, Isabel Vicente, quien aseguró que las jornadas "pondrán en contacto" a expertos docentes en esta materia y a responsables de empresas con un programa "atractivo e interesante" en el que "ya hay muchas personas inscritas".
Las jornadas, que se llevarán a cabo en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito en octubre de 2008 entre la UVA y Caja de Burgos con el objetivo de "promocionar medidas de responsabilidad social" a través de iniciativas que favorezcan las actitudes solidarias, enriquezcan el capital social y promuevan el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Por su parte, la directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa María Pérez Antón, destacó la "sintonía" entre las dos instituciones que ha permitido organizar actividades como estas jornadas que trabajarán con profesores y alumnos pero que también se harán "extensivas" a la empresa y a la sociedad.
En este sentido, Pérez Antón comentó que la Obra Social y Cultural que preside pretende apoyar a los temas universitarios, a los jóvenes y al talento. "La universidad es una factoría de talento entre los jóvenes", añadió.
Asimismo, Rosa María Pérez afirmó que, fruto del convenio, también pondrán en marcha unos Premios de Investigación que contribuyan a promover la Responsabilidad Social Universitaria y a fomentar las "buenas prácticas" en las pequeñas y medianas empresas y unas Becas de Formación dirigidas a cualquier miembro de la comunidad universitaria.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UVA
Además, a raíz del convenio se elaboró un ‘Informe sobre la presencia de contenidos de responsabilidad social en la formación universitaria de la Universidad de Valladolid’ cuyos resultados avanzaron ayer.
Entre las primeras conclusiones, el informe destaca que en la mayoría de las titulaciones de la UVA existe una "sensibilidad probada" hacia la docencia sobre temas relacionados con la responsabilidad social.
Además, las asignaturas relacionadas con esta materia suelen impartirse con mayor frecuencia en los primeros ciclos frente a los segundos ciclos y el postgrado.
Asimismo, un "elevado número" de profesores desarrollan más de una asignatura o materia relacionada con esta temática. Esto "puede deberse" a que los contenidos de responsabilidad social "se consideran transversales" a la docencia de los contenidos teóricos y prácticos de la titulación.
Otra conclusión del informe asegura que la "mayoría de los profesores" que imparten contenidos relacionados con esta materia "seguirán aplicándolos" con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior".
Finalmente, el estudio concluye que el profesorado que respondió al cuestionario "está interesado" en que se elabore un inventario que recopile las principales iniciativas, asignaturas, estudios o proyectos fin de carrera sobre responsabilidad social en la UVA.