El project management es la gestión de proyectos planificada, previamente estudiada y ejecutada de manera eficaz por etapas. Este método ya ha sido probado con éxito y se aplica para numerosos proyectos en todo tipo de organizaciones.
A continuación se ofrece una definición rápida de cada una de las 10 áreas de conocimiento del PM ó gestión de proyectos, definidas por primera vez por el Project Management Institute (PMI) en su Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
Gestión del alcance (scope management): Gestionar el alcance de un proyecto, que se refiere a las tareas, entregables e hitos que se deben entregar.
Gestión de cronograma (schedule management) : Elaborar un cronograma del proyecto y establecer pautas sobre cómo se realizará su seguimiento y mantenimiento.
Gestión de costos (cost management): Es clave la estimación de los costos del proyecto para crear un presupuesto que luego se realiza un seguimiento durante todo el proyecto.
Gestión de calidad (quality management): Garantizar que los entregables del proyecto cumplan con los estándares de calidad.
Gestión de recursos (resorce management): Adquirir, asignar y rastrear recursos del proyecto como mano de obra, materiales y equipos.
Gestión de la comunicación (communication management): Definición de pautas de comunicación para los equipos del proyecto y las partes interesadas.
Gestión de riesgos (risk management): Identificar, evaluar y prevenir o mitigar riesgos en su proyecto.
Gestión de Adquisiciones (procurement management): Adquirir recursos del proyecto y mantener relaciones con vendedores y proveedores.
Gestión de partes interesadas (stakeholder management) : Identificar las partes interesadas del proyecto y gestionarlas en función de sus expectativas e influencia sobre los proyectos.
Gestión de la integración (integration management): creación de un marco que ayude a los equipos de proyecto a trabajar mejor juntos.