MADRID. La crisis económica ha provocado el auge del llamado "mercado oculto de trabajo" que ha pasado de representar el 60% de las ofertas a agrupar actualmente al 80% de las mismas.
Según un estudio de Creade-Lee Hecht Harrison, consultora del Grupo Adecco, únicamente el 20% de las vacantes de empleo en nuestro país se hacen ‘visibles’ para poder recurrir a sus propias vías de reclutamiento, a intermediarios como los cazatalentos o a referencias de personas de confianza que puedan cubrir estos puestos. Aunque todos los sectores de actividad recurren en mayor o menor medida al ‘mercado oculto’ para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en él son la banca, el sector del gran consumo y el sector farmacéutico.
Las empresas españolas podrían estar ocultando la gran mayoría de sus empleos disponibles y voluntariamente no las hacen públicas. Los motivos que hacen que estas ofertas no sean conocidas por los demandantes de empleo son variados y tienen que ver, en su mayoría, con la estrategia empresarial de las compañías.
Así, muchas de ellas optan por no hacer pública la oferta de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido. También como parte de la estrategia empresarial, en muchas ocasiones las compañías son reticentes a publicar ofertas masivas de empleo por miedo a que sus competidores piensen que algo no funciona bien en la empresa.
En el estudio se afirma que, en los últimos meses, el mercado ‘oculto’ de las ofertas de trabajo ha experimentado un considerable incremento por dos motivos. Por un lado, las empresas se han visto obligadas a reducir costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios y vías de reclutamiento.
Desde el punto de vista de la estrategia empresarial, algunas compañías no son partidarias de hacer explícita la contratación de nuevos trabajadores en una coyuntura como la actual, en la que los despidos son la nota predominante, y la contratación de nuevo personal podría no estar bien vista por el resto de trabajadores o por la propia competencia.
LA BANCA SE ‘OCULTA’
Aunque todos los sectores de actividad recurren en mayor o menor medida al ‘mercado oculto’ para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en él son la banca, el sector del gran consumo y el sector farmacéutico. En el caso de la banca, la razón de que sean abundanten las ofertas de empleo no visibles es que, generalmente, las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen buscar gente de confianza y con referencias por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.
Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto debido a lo concreto de los perfiles, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos con referencias o las contrataciones a través de intermediarios son los predominantes.
La alta competencia existente en el sector del gran consumo, así como el elevado número de empresas que operan en el mismo, hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o mediante intermediarios. Sin embargo, las numerosas ofertas del sector provocan al mismo tiempo que a veces no sea suficiente con el ‘mercado oculto’ para encontrar trabajadores, por lo que también es habitual encontrar muchas de ellas en el mercado abierto o público.