¿Qué son los ERP?
Se refiere a la sigla en inglés Enterprise Resource Planning (ERP) que significa sistemas de planificación de recursos empresariales. Estos sistemas de gestión estandarizan, agilizan e integran procesos en una amplia gama de funciones empresariales.
Cuando se habla de sistemas ERP (de planificación de recursos empresariales) se hace referencia a un sistema de aplicaciones de software integradas a través del que se gestionan los procesos y operaciones empresariales cotidianos en las áreas de finanzas, recursos humanos, adquisiciones, distribución, cadena de suministro y otras funciones. Los sistemas ERP son sistemas de gestión fundamentales para la mayoría de las organizaciones porque integran todos los procesos necesarios para gestionar su negocio en un único sistema que también facilita la planificación y utilización de recursos. Los sistemas ERP suelen funcionar en una plataforma de software integrada que utiliza definiciones de datos comunes que operan en una única base de datos.
Beneficios de los ERP
Los sistemas ERP mejoran las operaciones empresariales de diversas maneras.
La implementación de un sistema ERP ayuda a las empresas a :
-
- Optimizar los procesos, aumentando así la agilidad organizacional
- Mejorar la eficiencia organizacional al reducir la cantidad de sistemas en uso
- Aumentar la visibilidad de los datos y las oportunidades de análisis de datos, incluida la posibilidad de generar informes acelerados en tiempo real
- Estandarizar las operaciones en toda la empresa al centralizar los datos y garantizar flujos de trabajo consistentes
- Garantizar una mayor seguridad de los datos mediante la centralización, los controles de acceso y los registros de auditoría
- Mejorar la productividad al automatizar las tareas y reducir la entrada manual de datos
Al integrar la información financiera en un solo sistema, los sistemas ERP unifican los informes financieros de una organización. También integran la gestión de pedidos, lo que hace que la recepción de pedidos, la fabricación, el inventario, la contabilidad y la distribución sean un proceso mucho más simple y menos propenso a errores.
La mayoría de los ERP también incluyen herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para realizar un seguimiento de las interacciones con los clientes, lo que proporciona información más detallada sobre el comportamiento y las necesidades de los clientes. También pueden estandarizar y automatizar los procesos de fabricación y soporte, y unificar las adquisiciones en las unidades de negocios de una organización. Los sistemas ERP también pueden proporcionar una plataforma de RR.HH. estandarizada para legajos digitales, seguimiento de gastos, capacitación y correspondencia de habilidades, y mejorar en gran medida la capacidad de una organización para presentar los informes de cumplimiento necesarios en finanzas, RR.HH. y la cadena de suministro.
Los 10 ERP más utilizados por las empresas
- Oracle: Netsuite. Adquirido por Oracle en 2016, este ‘software’ en la nube ofrece soluciones específicas por sector (como educación, sanidad, publicidad, comercio)
- SAP. El sistema que ofrece se llama SAP S/4 HANA ERP
- Microsoft: Ofrece una solución llamada Microsoft Dynamics 365.
- Workday Es una plataforma abierta y conectada con inteligencia artificial e innovación continua integradas. Módulos de finanzas, RRHH e IT en una misma plataforma.
- Sage. Tiene una interfaz en español que explica muy bien los beneficios que ofrece a las empresas.
- Infor M3
- Epicor
- ServiceNow
- QAD
- Salesforce
Los costos ocultos de los sistemas ERP
Hay cuatro factores que suelen subestimarse durante la planificación de proyectos:
I) Cambios en los procesos de negocio. Una vez que los equipos ven los resultados de sus mejoras, la mayoría se siente empoderada y busca mejoras adicionales. El éxito genera éxito y, a menudo, consume más tiempo del presupuestado originalmente.
II) Gestión del cambio organizacional. El cambio genera incertidumbre en todos los niveles de la organización. Como muchos ejecutivos no están familiarizados con los matices de la gestión del cambio organizacional, el esfuerzo se subestima fácilmente.
III) Migración de datos. Las empresas suelen tener bases de datos superpuestas y reglas de edición débiles. La edición más estricta que requiere un sistema ERP aumenta el tiempo de migración de datos. Este tiempo requerido es fácil de subestimar, en particular si no se pueden identificar todas las fuentes de datos.
IV) Código personalizado. La personalización aumenta significativamente el costo de implementación y debe evitarse. También anula la garantía y los problemas informados al proveedor deben reproducirse en un software sin modificar. También dificulta las actualizaciones.
Por último, la mayoría de las empresas subestiman el costo de personalizar sus sistemas pero a la hora de centralizar la gestión de los procesos ganan en eficacia y eficiencia.