La teoría del liderazgo transformacional describe 4 componentes
1) Carisma o influencia idealizada. El grado en que se comporta el líder y se hace admirable ante los demás, y demustra convicciones que hacen que los seguidores se identifiquen con el líder quien tiene un claro conjunto de valores y se comporta como un modelo para los seguidores.
2) Motivación inspiracional. El grado en el cual el líder articula una visión que inspira a sus seguidores con optimismo, sobre los objetivos a futuro.
3) Estimulación intelectual. El grado en el que el líder desafía las suposiciones, estimula y alienta la creatividad de sus seguidores, al proveerles un marco para ver como se conectan, asi pueden llevar adelante los objetivos de la misión.
4) Atención personal e individual. El grado en que el líder asiste a cada seguidor individual según sus necesidades y actúa como un mentor o coach y apecia la contribución de hace cada individuo al equipo. Este cumple y mejora la necesidad de cada uno de los miembros individuales del equipo para la auto-realización, y la autoestima – y al hacerlo seguidores inspira al logro ya la expansión.
Bernard M. Bass [1985], propuso una teoría de liderazgo transformacional que sumado a Burn teoría original – la medida en que un líder es de transformación, se mide:
(1) En términos de influencia del líder sobre los seguidores.
(2) El éxito líder en la búsqueda de nuevas formas de trabajo, mientras él trata de identificar nuevas oportunidades y evaluar las amenazas.