El 9,1 por ciento de los 900.000 accidentes con baja laboral que se produjeron en 2008 fueron siniestros de tráfico en los que fallecieron 371 trabajadores, en su mayoría -220 fallecidos- conductores no profesionales que perdieron la vida cuando iban o regresaban de su puesto de trabajo.
Son datos que se han puesto de manifiesto durante la jornada "La Seguridad Vial en la empresa. Buenas Prácticas", que se ha celebrado hoy en Madrid bajo el impulso de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
Según el informe de accidentalidad laboral del INSHT, algo más del 71 por ciento de los accidentes mortales de tráfico en el ámbito laboral se registran ‘in itinere’, el 23 por ciento en un desplazamiento durante la jornada laboral, y el 5,63 por ciento restante, en el viaje de un centro de trabajo a otro.
Por sexos, los hombres fallecieron en un accidente de tráfico durante la jornada de trabajo hasta diecisiete veces más que sus compañeras.
En el caso de las muertes al ir o volver del trabajo, los varones multiplican por cuatro la posibilidad de morir en accidente con respecto a las mujeres.
Los trabajadores extranjeros también tienen más probabilidades de perder la vida en un accidente de tráfico en el ámbito laboral, con especial incidencia en siniestros ‘in itinere’ con dos o más víctimas mortales que compartían vehículo para acudir al trabajo.
Por contra, el perfil del español fallecido es un varón que viajaba solo desde casa a su empleo.
Asimismo, los trabajadores con contrato temporal y los más jóvenes -de 16 a 24 años- tienen mayor riesgo de accidentarse que los que tienen contrato indefinido, riesgo que se acentúa en la ida y vuelta del puesto de trabajo.
Por sectores, la construcción es el que acumula más accidentes mortales, tanto durante la jornada laboral como ‘in itinere’.
Por contra, la agricultura ocupa el último lugar en los accidentes durante la jornada laboral, aunque se sitúa en segundo puesto en los siniestros que se producen en los traslados hasta el lugar de trabajo.