Los 900 postgrados oficiales y públicos adaptados a Europa, que empezarán a impartirse en las universidades españolas a partir del próximo curso, tendrán un coste que oscilará entre los 780 y los 1.670 euros en los centros públicos. La oferta pública de plazas universitarias se mantendrá para el curso que viene en los mismos niveles que este año.
Los nuevos postgrados europeos que se implantarán en las universidades públicas españolas este próximo septiembre costarán entre 780 y 1.670 euros Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), en una reunión en la que también se ha decidido que estos precios podrán ser más altos "en doctorados en los que se justifique su coste especialmente elevado".
En estos casos "excepcionales", el precio podrá subirse hasta un 30% del coste del programa, tal y como ha explicado a los medios de comunicación José María Luxán, consejero del CCU y director del Gabinete del secretario de Estado de Universidades e Investigación.
Según ha añadido, para establecer esta horquilla de precios de los postgrados (másteres y doctorados) oficiales y públicos, se han tenido en cuenta los precios actuales. Así, la "banda baja" (780 euros) corresponde al precio más bajo que actualmente se oferta, y la "banda alta" de precios (1.670 euros), a la media de los precios de los postgrados más caros.
Serán las Comunidades Autónomas (es decir, las que financian en materia educativa y universitaria) quienes decidan el precio concreto de cada postgrado en cada Universidad, así como qué casos se considerarán "excepcionales".
En la reunión, también se ha aprobado el coste que tendrán el próximo año académico las diplomaturas y licenciaturas, para lo cual se ha tenido en cuenta la tasa de variación interanual del índice de Precios al Consumo (IPC). Esto supondrá una subida mínima del 3,9% de los precios, y máxima del 7,9%.
Oferta de plazas continuista
Asimismo, en la reunión de este martes se ha decidido el número de plazas que las universidades públicas ofertarán en 2006-07. Serán 306.444 plazas, de las cuales 255.511 serán para alumnos que inician sus estudios universitarios ("de nuevo acceso").
Esta cifra sigue una línea de "continuidad y estabilidad" con respecto a años anteriores, en que se ofertó un número de plazas similar.
De esas 306.444 plazas, 134.136 corresponderán a titulaciones de ciclo corto (diplomaturas) y el resto a las de ciclo largo (272.308 plazas para licenciatura).
Cabe destacar, únicamente, que el número de plazas para Medicina se ha incrementado, por primera vez en diez años (5,91%) y el de Terapia Ocupacional ha crecido en un 5,49%.