Lyndall Urwick fue la figura dominante en management entre finales de los años veinte y principios de los sesenta. Ha sido estudiado en todo el mundo por cómo sus ideas y escritos ejercieron una enorme influencia en la gestión de la época; y, en última instancia, la gestión tal como la conocemos hoy.
Lyndall Fownes Urwick (1891-1983) ha sido una de las figuras más importantes en el desarrollo del pensamiento y las prácticas de gestión modernas. Desarrolló lo que se conocen como PRINCIPIOS DE URWICK que a continuación detallamos. Un elemento central de su trabajo era la pasión por difundir el evangelio de la gestión sistemática y “científica” a través de sus actividades como consultor de gestión, a través de sus esfuerzos por desarrollar instituciones de gestión y a través de lo que más tarde llamó su “misión en general”.
Urwick llevó la gestión ‘moderna’ a los directivos y al público en general. En total, Urwick escribió unos 280 libros, folletos y artículos sobre una gama ecléctica de temas de gestión, y dio miles de charlas dirigidas a una amplia gama de audiencias. La teoría de la organización fue su preocupación particular y proporciona su principal posición en la historia. Los principios de Urwick se basaban ampliamente en tareas gerenciales, junto con algunos preceptos organizativos generales como la correspondencia entre autoridad y responsabilidad.
Los principios de organización ó principios de Urwick
1. Principio de Objetivo
La empresa debe establecer ciertos objetivos para el logro de los cuales los distintos departamentos deben trabajar. Un objetivo común así concebido para la empresa en su conjunto y la organización se establece para alcanzar ese objetivo. En ausencia de un objetivo común, los distintos departamentos establecerán sus propios objetivos y existe la posibilidad de objetivos conflictivos para diferentes departamentos. Por lo tanto, debe haber un objetivo para la organización.
2. Principio de especialización
La organización debe establecerse de tal manera que a cada individuo se le asigne una tarea de acuerdo con su habilidad y cualificación. La persona debe continuar el mismo trabajo para que se especialice en su trabajo. Esto ayuda a aumentar la producción en la preocupación.
3. Principios de coordinación
La coordinación de las diferentes actividades es un principio importante de la organización.
Debería haber alguna agencia para coordinar las actividades de los diversos departamentos. En ausencia de coordinación existe la posibilidad de establecer objetivos diferentes por diferentes departamentos. El objetivo final de la preocupación sólo puede alcanzarse si se coordina adecuadamente las diferentes actividades.
4. Principio de Autoridad y Responsabilidad
La autoridad fluye hacia abajo en la línea. A cada individuo se le da autoridad para hacer el trabajo. Aunque la autoridad puede ser delegada, la responsabilidad recae en el hombre a quien se le ha dado el trabajo. Si un superior delega su autoridad a su subordinado, el superior no está exonerado de su responsabilidad, aunque el subordenado se vuelve responsable a su superior. La responsabilidad no puede ser delegada en ningún caso.
5. Principio de definición
El alcance de la autoridad y la responsabilidad deben definirse claramente. Cada persona debe conocer su trabajo con claridad. Si las funciones no están asignadas claramente, entonces no será posible fijar la responsabilidad también. La responsabilidad de todo el mundo se convertirá en la de nadie. La relación entre los diferentes departamentos también debe definirse claramente para que el trabajo sea eficiente y suave.
6. Espacio de control
Es el número de subordinados que puede supervisar un supervisor. El número de subordinados debe ser tal que el supervisor pueda controlar eficazmente su trabajo. Además, la labor a supervisar debería ser de la misma naturaleza. Si la duración del control es desproporcionada, está obligada a afectar la eficiencia de los trabajadores debido a la lenta comunicación con los supervisores.
7. Principio de Equilibrio
El principio significa que la asignación de trabajo debe ser tal que a cada persona se le dé sólo la cantidad de trabajo que pueda realizar bien. Una persona está sobre trabajado y el otro es sub-trabajo, entonces el trabajo va a sufrir en ambas situaciones. El trabajo debe dividirse de tal manera que cada uno pueda dar su máximo.
8. Principio de continuidad
La organización debe ser modificable de acuerdo con las situaciones cambiantes. Cada día hay cambios en los métodos de producción y los sistemas de comercialización. La organización debe ser dinámica y no estática. Siempre debe existir la posibilidad de hacer los ajustes necesarios.
9. Principio de uniformidad
La organización debe prever la distribución del trabajo de manera que se mantenga la uniformidad. Cada oficial debe encargarse de su área respectiva para evitar la doble subordinación y los conflictos.
10. Principio de unidad de mando
Debe haber una unidad del mando en la organización. Una persona debe ser responsable ante un solo jefe. Si una persona está bajo el control de más de una persona, entonces hay una semejanza de confusión y conflicto. Él recibe órdenes contradictorias de diferentes superiores. Este principio crea un sentido de responsabilidad para una persona. El comando debe ser de arriba a abajo para hacer que la organización sea clara y clara. También conduce a la coherencia en la dirección, la coordinación y el control.
11. Principio de excepción
Este principio establece que la alta dirección debe interferir sólo cuando algo va mal. Si las cosas se hacen conforme a los planes, entonces no hay necesidad de la interferencia de la alta dirección. La dirección debe dejar que las cosas de rutina sean supervisadas por cadros inferiores. Es sólo las situaciones excepcionales cuando la atención de la alta dirección es atraída. Este principio alivia la gestión superior de muchas molestias y cosas de rutina.
El principio de excepción permite a la alta dirección concentrarse en la planificación y la formulación de políticas. Importante tiempo de gestión no se desperdicia en la supervisión evitable.
12. Principio de Simplicidad
La estructura organizativa debe ser sencilla para que sea fácilmente comprensible por cada persona. La autoridad, la responsabilidad y la posición de cada persona deben ser claras para que no haya confusión acerca de estas cosas. Una estructura organizativa compleja creará dudas y conflictos entre las personas. También puede haber superposiciones y duplicidades de esfuerzos que de otro modo podrían evitarse. Ayuda en el buen funcionamiento de la organización.
13. Principio de Eficiencia
La organización debe ser capaz de alcanzar los objetivos de la empresa a un costo mínimo.
Los estándares de los costos y los ingresos están predeterminados y el desempeño debe estar de acuerdo con estos objetivos. La organización también debe permitir el logro de la satisfacción del trabajo a los diversos empleados.
14. Principio escalar
Este principio se refiere a la colocación vertical de los supervisores desde arriba hasta el nivel inferior. La cadena escalar es un requisito previo para una organización eficaz y eficiente