A los fines de su funcionamiento hay que destacar la importancia de los recursos en las empresas y demás organizaciones.
Una empresa que quiera tener éxito en la economía actual necesitará planificar, analizar y poner en marcha los recursos que utiliza, cómo funcionan en su modelo de negocio y cómo aprovecharlos al máximo.
Para su análisis, estudio y organización, la bibliografía de management ha clasificado los recursos organizacionales de las organizaciones en diferentes categorías:
- Recursos Humanos
- Recursos Financieros
- Recursos Físicos
- Recursos Tecnológicos
- Recursos Informativos
- Recursos Reputacionales
- Recursos Intelectuales
¿Qué son los recursos organizacionales?
Los recursos organizacionales son todos los activos clave que están disponibles para una empresa para su uso durante el proceso de producción y para alcanzar los objetivos del negocio.
A grandes rasgos los cuatro tipos básicos de recursos organizacionales son humanos, monetarios, materias primas y capital. Los recursos organizacionales se combinan, utilizan y transforman en productos o servicios gracias a lso cuales la empresa obtiene su rentabilidad.
Tipos de recursos organizacionales
📁 1) RECURSOS HUMANOS
Se refiere al conocimiento, experiencia y el talento disponible dentro de una empresa que son recursos vitales para la creación de valor y lograr una ventaja competitiva.
Los recursos humanos son clave para la operación de la empresa y el éxito de la misma descansa en el talento o sea las capacidades y habilidades técnicas y de liderazgo de sus empleados. Las personas de diferentes campos de experiencia y background aseguran que la misión y objetivos de la empresa se lleve adelante de manera eficiente y en forma competente. Los ejemplos de recursos humanos abarcan: personal directivo, personal del planta, personal de oficinas centrales, personal de ventas, etc.
📁 2) RECURSOS FINANCIEROS
Por recursos financieros de una empresa se entiende el dinero disponible para gastar en forma de efectivo (cash) líneas de crédito o valores líquidos. Antes de conformar una empresa, se debe asegurar los recursos financieros suficientes para poder operar eficientemente y poder avanzar para alcanzar los objetivos del negocio.
📁 3) RECURSOS FÍSICOS
Los recursos físicos de una empresa abarcan aquellos objetos tangibles que son necesarios y disponibles para que se concreten las operaciones de un negocio. Estos recursos son objetos que ocupan lugar, tienen un valor y que son utilizados a menudo por los recursos humanos de la empresa. Los recursos físicos en una oganización son necesarios para todos los tipos de negocios. Los negocios basados en la producción de bienes utilizan los recursos físicos para la manufactura. Los negocios basados en servicios requieren los recursos físicos para promocionar o distribuir sus bienes o realizar el soporte al cliente.
📁 4) RECURSOS TECNOLÓGICOS
Los recursos tecnológicos de una empresa son los procesos y sistemas informáticos o meramente tecnológicos que físicamente transforman recursos en productos y servicios. Los recursos tecnológicos ayudan a la efectividad y eficiencia organizacional ya que al estar programados y previamente planificados para funcionar de determinada manera, hay escaso margen de error o de fallas en su funcionamiento. Los recursos tecnológicos ayudan a incrementar la productividad.
📁 5) RECURSOS INFORMACIONALES
Los recursos informacionales o de la información de una empresa, es la data y la información más importante que utiliza una organización. Eso incluye todos los tipos de datos necesarios para los procesos de toma de decisión y para el conocimiento y competencias clave de los empleados. Parte de la bibliografía del management incluye a los recursos informacionales o de la información dentro de los recursos intelectuales de una empresa pero ameritan un espacio destacado para ser entendidos y analizados.
📁 6) RECURSOS REPUTACIONALES
Los recursos reputacionales de una empresa derivan de la percepción pública de la empresa que se reconoce por signos como la marca, los voceros y el valor diferenciado que ofrece. Todo esto requiere de un plan que abarque la planificación de la comunicación, la identidad corporativa, la imagen de las marcas. Una imagen fuerte de marca está asociada a una alta calidad de productos y servicios y una mejor distribución y gestión del cliente que otras empresas. Las organizaciones a menudo tienen éxito, crecen y se desarrollan en un alto nivel cuando invierten recursos en la imagen y reputación.
📁 7) RECURSOS INTELECTUALES
Los recursos intelectuales on slos recursos que aportan el valor de los conocimientos, las habilidades, la formación empresarial o cualquier información patentada de los empleados de una empresa que pueda proporcionar a la empresa una ventaja competitiva.
Los recursos intelectuales pueden definirse como la colección de todos los recursos de información que una empresa tiene a su disposición y que pueden utilizarse para generar ganancias, ganar nuevos clientes, crear nuevos productos o mejorar el negocio. Es la suma de la experiencia de los empleados, los procesos organizacionales y otros intangibles lo que contribuye al resultado final de una empresa.
Algunos de los subconjuntos dentro de los recursos intelectuales incluyen recursos humanos, recursos de la información, percepción de la marca.