ROMA. Los sindicatos que se opusieron en un primero momento a la venta de Alitalia a la Compañía Aérea Italia (CAI), la sociedad creada por un grupo de empresarios nacionales, están dispuestos a dar hoy su aprobación, lo que supondría salvar la aerolínea, según los medios de comunicación locales.
El primer paso lo dio el mayor sindicato del país, CGIL, de orientación progresista, que tras reunirse con el Gobierno firmó hoy el acuerdo marco para la venta de la compañía de bandera a la CAI, que ya habían firmado los mayoritarios UIL, CISL y UGL.
El acuerdo con los sindicatos autónomos puede ser factible, según la prensa, después de los últimos retoques al plan industrial realizados por la CAI y que han satisfecho a los representantes de los trabajadores, que aprobarían así la venta de Alitalia al grupo de empresarios.
Entre estos reajustes, la CAI prometió crear una bolsa de empleo para los trabajadores con contrato temporal a quienes no se les renovará, mantener los sueldos y garantizar más horas de reposo, así como estipular un convenio colectivo separado para los pilotos.
Sólo tres (CISL, UIL y UGL) de los nueve sindicatos que representan a los trabajadores de Alitalia habían dado su visto bueno al plan industrial de la CAI, a los que después se les unió ANPAV, que representa a los asistentes de vuelo.
Mientras los autónomos -ANPAC, AVIA, UP y SDL-, junto al mayor sindicato del país, CGIL, se habían opuesto.
Los autónomos han convocado una asamblea a las 13.00 GMT de hoy para examinar las "interesantes novedades" sobre el plan industrial y los contratos que hoy les comunicó el Gobierno.
El optimismo ha crecido tras la confirmación de que la aerolínea franco-holandesa Air France-Klm está dispuesta a entrar en el capital de la nueva Alitalia, con una cuota de entre el 10 y el 20%, según los medios locales.
"Hay novedades interesantes, entre ellas la del socio industrial que llegará y colaborará con aviones y conocimiento. Con todo esto cambia el escenario", dijo el presidente de AVIA, Antonio Divietri.
Si se quiere evitar la quiebra se tendrá que llegar a un acuerdo, ya que Aviación Civil amenazó con la retirada de la licencia de vuelo si no se presenta hoy un plan se salvamento creíble.