MADRID. La plantilla de la factoría madrileña de Iveco se concentrará mañana viernes, 29 de de mayo, a las 12 horas, ante la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, para pedir que se evite el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa que supondría la extinción de los contratos de 1.024 personas de los 2.900 trabajadores que actualmente están en plantilla en la factoría de Madrid, dedicada a la fabricación de vehículos pesados. El resto de plantilla se vería afectado por un ERE temporal hasta finales de 2009.
Los trabajadores continúan así con sus protestas para evitar los mil despidos solicitados, después de llevar sus reivindicaciones en diversas movilizaciones unitarias en Madrid, Barcelona y Valladolid, así como en el Salón del Automóvil de Barcelona y en la manifestación realizada el 14 de mayo en Madrid, además de en los diversos actos realizados en Administraciones locales, donde se han presentado mociones en contra de la decisión de la dirección de Iveco. Asimismo está previsto que el viernes siguiente, 5 de junio, se realice una concentración frente al Ministerio de Industria.
La Federación de Industria de Madrid de CCOO considera la medida desproporcionada, a pesar de tener en cuenta que la carga de trabajo de la fábrica ha disminuido como consecuencia de la caída de pedidos y exige la búsqueda de una alternativa no traumática para los trabajadores.
Para ello, señala Comisiones, se han realizado diversas reuniones y movilizaciones tanto a nivel nacional como local con el fin último de mantener el tejido industrial, no ya sólo en esta fábrica, sino en toda la Comunidad, ya que la destrucción de empleo está creciendo de manera alarmante en los últimos meses.