México se ubica en el sexto lugar de los países con más problemas para reclutar personal debido a que enfrenta una escasez de talento, reveló la encuesta "Escasez Mundial de Talento" que aplicó Manpower en 39 países.
La Gerente de Relaciones Públicas de la empresa, Laura García, detalló que a 44 por ciento de los empleadores se les dificulta contratar personal, cuando hace un año el porcentaje era de 28, debido a la escasez de trabajadores capacitados.
Detalló que en México los 10 puestos que más solicitan las empresas son operadores de producción, obreros, técnicos, personal contable y de finanzas, ingenieros, gerentes y ejecutivos, representantes de ventas, gerentes de ventas; secretarias, asistentes personales y administrativos, y personal de apoyo en oficinas, así como agentes de seguros.
"Lo paradójico es que al no haber tanta demanda de personal debido a la crisis económica global y que afecta a México, esperábamos que la dificultad en la contratación de talentos se redujera, pero ocurrió lo contrario", enfatizó.
Atribuyó esa situación a que las carreras en las escuelas y universidades no son dirigidas hacia lo que más demanda el mercado laboral, por lo que hay una falta de técnicos especializados.
Otra razón, agregó, es que hay bastantes contadores pero no están especializados. "Se busca a expertos en reestructuración de deuda, auditorías y contabilidad internacional, sin la especialización es difícil que se coticen en el mercado laboral".
También consideró que entre los estudiantes ha faltado elegir correctamente las carreras, al tiempo que no hay instituciones educativas que formen profesionistas en ventas. "No se tienen las habilidades como gerentes de ventas, eso ocurre en la marcha".
Advirtió que el riesgo para las empresas mexicanas es que una vez iniciada la recuperación económica y empiecen haber ofertas de empleo atractivos, podrían perder no sólo a sus talentos permanentes, sino también los complementarios, es decir trabajadores eventuales, tercerizados, empleados por proyecto y consultores.
Para atraer y retener a sus mejores trabajadores, recomendó a las empresas identificar al personal con el que disponen para alcanzar sus metas, conocer las motivaciones que hacen que se comprometan con la empresa y flexibilizar horarios para sus empleadas, ya que en muchos casos eso es más valorado que un aumento salarial.
"Las empresas deben mirar más allá de esta recesión hacia la inevitable recuperación y a la cada vez más intensa escasez de talento que vendrá después".
Taiwan y Rumania encabezan la lista de países con más dificultad para conseguir personal, con 62 por ciento; le siguen Perú, con 56 por ciento, Japón con 55 por ciento, Austria con 49; Costa Rica y Polonia se ubican en quinto lugar con 48 por ciento, y México en sexto con 44 por ciento.
En contraste, la escasez de talento es menos problemática en Irlanda con 5.0 por ciento, España con 8.0 por ciento, Reino Unido con 11, China con 15 y República Checa con 17 por ciento.