LEÓN. Los más de 40.000 técnicos de prevención de riesgos laborales formados durante los últimos once años acreditan la "creciente sensibilización" de las empresas españolas con respecto a la importancia de la seguridad y la salud de sus empleados.
Así lo manifestó el director de la consultora Sigerman, Gonzalo Mañe, quien presentó este viernes, junto al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de León, José Luis Chamosa, la nueva edición del Master Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales que imparte la ULE.
En su tercer año, estos estudios de posgrado contarán con más de medio centenar de alumnos, que se formarán en un campo que, según Mañe, cuya empresa impartirá este máster, ha experimentado un notabilísimo desarrollo desde que, hace once años, se aprobaba el real decreto que regula la legislación en materia de salud laboral.
"Es importante desde el punto de vista profesional y de la sensibilización social, porque en este país ya no se admite que el trabajo sea sinónimo de accidentalidad y de siniestralidad".
En este sentido, este experto aseguró, en rueda de prensa, que "en general, las empresas leonesas se han tomado ya muy en serio la prevención y hay ayudas para la contratación de técnicos que pueden mejorar la prevención".
Asimismo, matizó los altos índices de siniestralidad laboral registrados a lo largo del último año en la provincia de León, con casi una treintena de víctimas mortales.
A este respecto, Mañe significó que el recuento de trabajadores fallecidos también incluye los accidentes ‘in itinere’, tras lo cual reseñó que dos de los sectores con mayor peligrosidad, como la construcción y la minería, son al mismo tiempo aquellos que mayor peso tienen en la economía provincial.
"Eso no quita para que estemos a la cola de la Comunidad Autónoma y que haya que mejorar pero, desde el punto de vista de la prevención laboral, yo creo que, en líneas generales, es óptima en este momento", subrayó este experto.