En el proceso de formular las políticas corporativas la organización debe tener en cuenta las oportunidades del medio ambiente externo, las posibles amenazas, el potencial interno, las fuerzas y las debilidades y la ventaja competitiva sobre los competidores.
Los factores del ambiente externo de una organización pueden dividirse en:
Factores políticos y legislativos: el marco legal y jurídico. Esto incluye todas las leyes y regulaciones legales y el marco político referido al poder político y los negocios.
Factores económicos: Afectan directamente la organización de los negocios y tienen quever con las tasas de interés, la inflación, la política fiscal, etc.
Factores tecnológicos: Con las nuevas tecnologías se alcanza la productividad rápidamente, creando nuevos productos. Los desarrollos tecnológicos, impactan en las operaciones de la empresa y por ello son factores del ambiente externo.
Para facilitar el análisis del medio ambiente externo de una organización los especialistas han divido el campo en dos dimensiones:
micro-ambiente externo: compuesto por actores, organizaciones, grupos de interés inmediatos, proveedores, clientes, competidores y el poder público.
macro-ambiente externo: compuesto por factores y tendencias que ocurren en la sociedad.
El entorno externo debe diagnosticar con eficacia a través de las siguientes etapas:
• Análisis de entorno competitivo;
• Las expectativas para el análisis de interés;
• Analizar la influencia del microambiente;
• Las perspectivas de desarrollo del entorno externo.
Cualquier organización es un sistema abierto entre sí y su entorno externo y en esta interacción se dan una serie de relaciones que influyen entre sí. La organización influye en el entorno externo principalmente a través de sus productos y servicios, y ser socialmente responsable, está orientada a diversas relaciones con otras organizaciones que dejan su huella en la comunidad a la que pertenecen. A su vez, el entorno externo afecta el trabajo de la organización con la información disponible en el mercado, el suministro de insumos, las tendencias que asoman, y nuevos cambios de organización y de gestión.
Tipos de ambiente externo a la organización
• turbulento, caracterizado por cambios rápidos causados por la tecnología, los cambios económicos, política, legislativa;
• hostilidad, que se caracteriza por ser una fuerte competencia, clientes, recursos, o ambos,
• diferente, caracterizado por una variedad de tecnologías diferentes, mercados y culturas.
Como resultado, la organización debe estar atento a cualquier estímulo externo de la medio ambiente, debe adaptarse continuamente al mismo, y principalmente implica el conocimiento y la adaptación información.
BIBLIOGRAFÍA
- “The impact of external environment on organizational development strategy”
Alina Voiculet and Nicoleta Belu and Denisa Elena Parpandel y Ionela Carmen Rizea
Tesis doctoral – Constantin Brancoveanu University – 29 Octubre 2010 – Consultado el 9/02/2016