En el Gran Mendoza el empleo creció apenas 0,2% durante el mes de enero de 2006. Comparado con el mismo mes de 2005 el empleo presenta un crecimiento de 4,7%.
Los datos no son tan alentadores como en el resto del país. Según el Ministerio de Trabajo, en Argentina el empleo privado formal creció en enero respecto de diciembre del año pasado un 0,4% y un 10% en comparación con el primer mes del 2005.
De los cinco aglomerados que releva el Ministerio de Trabajo en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), Mendoza continúa registrando los peores registros de creación de empleo. En enero pasado la tasa de creación de empleo fue de apenas 0,2% cuando en el total de aglomerados fue el doble, 0,4%.
Durante el 2005, la performance de Mendoza tampoco fue alentadora. Registró la peor tasa anual de creación de empleo de los cinco aglomerados (Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Tucumán y Gran Rosario).
El empleo creció apenas 4,7% cuando los distritos en conjunto lo hicieron en 10%. Buenos Aires 10,7%, Córdoba 10,5%, Rosario 5,2% y Tucumán 12 por ciento.
La evolución de los distintos sectores relevados en Mendoza registró una dinámica distinta.
Por ejemplo, la industria manufacturera aumentó 0,5% durante el mes de enero de 2006, dato positivo y que el conjunto de los aglomerados no registran crecimiento.
En lo que respecta a la variación interanual, Mendoza si muestra un importante déficit. La industria creció solo 1,1%, mientras que en el conjunto fue del 8,2%.
En la construcción Mendoza incrementó el empleo un 4,3% en el mes de enero de 2006, cuando la media fue del 1,4%. Respecto del mismo mes del año anterior presenta un crecimiento del 25,5%, por debajo del total de aglomerados que fue del 34,3%.
En el sector comercio y servicios, Mendoza registró una disminución en enero del 0,2% respecto de diciembre de 2005, cuando la media fue del 0,4%. Comparado con enero de 2005 el sector presentó una variación positiva del 3,7%, en tanto que todos los aglomerados crecieron un 8,6%.
Emilia Roca, directora general de Estrategia y Formulación de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, sostiene que unos de los factores por el cual Mendoza continúa registrando una dinámica pobre en la creación de empleo es que el repunte del sector agrícola en el interior de la provincia no está siendo debidamente registrado por el relevamiento, que sólo alcanza al Gran Mendoza.
Pese a ello, la funcionaria destaca que el nivel de empleo en sectores en particular muestra fuerte crecimiento. “La construcción está un 14% por encima del 2001 y los servicios para las empresas en un 18%”.
La contracara es la industria, que está un 14% debajo de 2001 en cuanto a generación de empleo y el Comercios con una expansión de solo el 3%.
Roca, también considera que en Mendoza aún la construcción no ha pegado el salto que sí dio en la generación de empleo en distritos como Rosario y Buenos Aires y que comienza a notarse en Córdoba. De todos modos, la funcionaria destaca que si las obras de infraestructura en Mendoza se dan en el interior de la provincia su efecto no será registrado en la encuesta.
Cuarenta meses
Al dar a conocer los resultados del EIL, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, subrayó el hecho de que en enero, a nivel general, se registro un crecimiento, “que duplica al que se había verificado en enero del año pasado”, puesto que “habitualmente es un mes de baja actividad”.