Torres informó la posibilidad de que en los próximos 6 meses el outsourcing sume 1,500 asalariados adicionales a la empresa.
Los directores de la planta local de Kodak y el sindicato de trabajadores de esa fábrica negociaron durante varias semanas la propuesta de la multinacional de reducir en más de 500 empleos a su plantilla laboral para hacer más flexible su fuerza de trabajo a través de la subcontratación en temporadas de alta producción. Al final, “no nos quedó más que aceptarlo”, dijo el secretario general de esa central, Rafael Torres, quien avaló los argumentos de la empresa e informó la posibilidad de que en los próximos seis meses el outsourcing sume 1,500 asalariados adicionales a la empresa.
Alrededor de 528 de los trabajadores que fueron reducidos de la plantilla de Kodak eran sindicalizados, comentó Torres, quien, como ya explicaron los directivos de la planta, dijo que la reducción obedeció a la necesidad de la empresa de hacerse más competitiva en la fabricación de cámaras de un solo uso para vencer a la planta que la multinacional tiene en China haciendo los mismos productos. (Público, 17 de enero de 2005).
Por eso, en la misma línea que los directivos, el dirigente del gremio (de la CTM) comentó que la empresa contempla contratar a unos 1,500 trabajadores, a través de agencias proveedoras de mano de obra, durante la primera mitad del año para complementar su propia plantilla. De hecho, señaló que durante este mismo mes comenzó a levantarse “un pico” en la producción, de manera que es posible que en las próximas semanas lleguen cerca de 800 subcontratados a la fábrica.
Además, Torres, que lleva 34 años trabajando en la planta, aseguró que cerca de 270 de los ahora ex trabajadores fueron retirados de manera voluntaria, es decir, eran asalariados que en los últimos dos años habían mostrado disposición para retirarse y no lo habían hecho. Ahora, en la reducción, fueron tomados en cuenta. Aseguró que todos los empleados salieron con “100 por ciento” de su indemnización, y algunos hasta “sonriendo”, y reconoció al outsourcing como “un mal necesario […] Nos gustaría que fuera como antes, bajo un contrato colectivo aceptable, pero no podemos escapar a la realidad, y buscamos salir adelante”.
El CEJ ve más subcontratación
Al preguntarle sobre el caso de Kodak y de la denuncia de ex trabajadores de IBM subcontratados por la agencia Manpower, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Luis Fernando Pérez Aguayo, dijo que esa tendencia hacia el outsourcing obedece a la estrategia de los grandes corporativos de enfocarse sólo en la producción y deshacerse de los costos de la administración de sus trabajadores, por lo que cabe esperar que esto se multiplique en más empresas, sobre todo las que así lo consideren para proyectos en los que se requiera la contratación temporal de mano de obra.