La perspectiva de generación de empleo en México para el primer trimestre del 2006 es más favorable que la de los últimos dos años, estimó la firma internacional de recursos humanos Manpower.
“De 4 mil 800 empresas, 17% de éstas, factor neto, va a incrementar su plantilla laboral en el primer trimestre del año, lo cual es un dato 2 puntos menor que la encuesta del cuarto trimestre del 2005, pero contra sí misma en el mismo periodo con el 2005 es mejor en 5 puntos”, comentó Jorge Pérez Izquierdo, director general de Manpower México.
Este comportamiento será impulsado, principalmente, por los sectores servicios, transporte, comunicaciones, construcción e, inclusive, por el sector manufacturero y automotriz, que podría resurgir de una grave crisis laboral.
Alejandro Farías, gerente de información de la industria de autopartes, dijo que: “al año 2003 que es la última cifra oficial de INEGI se perdieron en la industria automotriz 47 mil 21 plazas laborales, una reducción de casi 10% en 4 años. Pero esperamos que en 2006 haya un repunte” .
A pesar de que la perspectiva es positiva, la cifra de expansión del empleo aún resulta insuficiente si se consideran las demandas de la población.
“Nosotros consideramos que para este año por lo menos deberíamos de poder llegar a los mismos 500 mil empleos generados para el 2006, es una tendencia positiva, pero regresando al tema, aunque es positiva frente al volumen que se demanda es corto”, concluyó el director general Manpower México
De acuerdo con la firma Manpower el país necesitaría crear más de un millón 250 mil empleos a fin de cubrir las exigencias de los profesionistas recién egresados.