Con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes de trabajo y concientizar a los trabajadores, profesionales y empresarios en prevención de los riesgos que afectan la vida y la salud de los trabajadores de la construcción, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo una jornada a fin de implementar acciones de sensibilización, concientización y capacitación.
Entre los asistentes se encuentra el presidente del Colegio de Técnicos, Pedro Di Cataldo; el vicepresidente, Daniel Torres; el presidente del distrito, Oscar Oros, así como representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Dicho encuentro tendrá lugar el viernes 22 de octubre, a las 17 horas, en el Distrito San Justo, ubicado en las calles Jujuy y Mendoza.
Entre los ejes temáticos que se abordarán, se encuentran: “Políticas de salud y seguridad laboral”; “Seguridad en la industria de la construcción”; “Programas de promoción de empleo” y “Responsabilidad de los actores d la construcción en la ley de riesgo de trabajo y código”.
Responsabilidades
Pedro Di Cataldo, presidente del Colegio de Técnicos explicó que “el empresario o contratista es el responsable directo por el estricto cumplimiento de la normativa vigente de higiene y seguridad; debe contratar una ART para la totalidad de los trabajadores de la empresa y un servicio de higiene y seguridad que elabore el legajo técnico para control de los riesgos de obra y, en el caso de existir subcontratistas, debe exigirles el cumplimiento de la normativa”.
Di Cataldo agregó que “por su parte, el director de la obra debe exigir a la empresa constructora el cumplimiento de la normativa vigente y velar que los trabajadores cumplan con las indicaciones; en el caso que no se contrate empresa constructora, el director de obra será el responsable directo, y deberá asesorar al propietario para que observe y haga observar el cumplimiento de la legislación vigente”.