BARCELONA. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se mostró hoy partidario de dialogar sobre la propuesta del sindicato CC.OO. de estudiar la posibilidad de que, de forma coyuntural, se puedan llevar a cabo reducciones temporales de jornada cubiertas por el Estado, siguiendo el modelo alemán, informó la Generalitat.
Montilla mostró su interés por esta alternativa para evitar la destrucción de empleos tras reunirse hoy en el Palau de la Generalitat con el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo catalán, Joan Carles Gallego.
Señaló que vale la pena explorar esta vía en el marco del diálogo social para mantener las plantillas en periodos de baja demanda, aunque recordó que, a diferencia de Alemania, la estructura productiva catalana está marcada por una fuerte presencia de pymes, que históricamente se han mostrado más reticentes a las reducciones de jornada que las empresas de mayor tamaño.
También destacó la conveniencia de estudiar fórmulas para estimular la formación de los trabajadores que eventualmente se puedan acoger a este modelo.
El presidente y los dirigentes del sindicato también intercambiaron impresiones sobre la situación económica, su posible evolución durante 2010 y la necesidad de mantener las políticas de estímulo. Asimismo, hicieron un repaso al estado actual de las conversaciones con agentes sociales y económicos para la concertación social.