MADRID. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) referente al tercer trimestre de este año, esto es lo más oportuno para estar integrado en el mercado laboral de la Comunitat. La tasa de paro para el conjunto de valencianos de más de 16 años es del 21,9% pero si observa cómo afecta el desempleo según género y formación académica existen enormes diferencias entre los colectivos.
Entre el grupo de analfabetos (más de 100.000 en la Comunitat) el paro entre las mujeres es el de los más alto. El 46,4% de las hembras sin ningún tipo de estudio están paradas. Sin embargo, entre los hombres el porcentaje se divide casi entre tres. Sólo el 17,1% de los analfabetos varones están en paro cuando la media del desempleo en la Comunitat es del 21,9%.
La situación es completamente distinta cuando se analiza aquellos que han finalizado sus estudios en la universidad exceptuando el doctorado. Las mujeres con esta formación son las que menos paro sufren, ya que su tasa de paro es sólo del 11,7% mientras que los hombres que tienen su misma formación sufren el desempleo en el 15,2% de los casos.
De los datos de la EPA, por tanto, se desprende que cuando las mujeres tienen poco nivel formativo tienen más problemas para encontrar empleo pero, una vez adquieren un título universitario, son los hombres los que más sufren el desempleo.
El pleno empleo, el cual se logra cuando la tasa de paro es inferior al 5%, sólo lo logran los doctores varones. De los 10.200 que hay en la Comunitat Valenciana, sólo 400 carecen de empleo, lo que supone el 3,9%.
Sin embargo, entre las 5.600 doctoras mujeres, hay 300 que no tenían empleo el pasado trimestre lo cual supone una tasa de paro del 5,3% y, por tanto, ya no se les puede considerar como un grupo con pleno empleo.
Mujeres universitarias y analfabetos colectivos con menor tasa de desempleo
Las startups son empresas que han surgido recientemente,...
Un equipo multidisciplinario es un grupo de profesionales...
Las habilidades de Project Management (PM) o gestión...