MADRID. La empresa automovilística japonesa Nissan presentó este martes un proyecto para despedir a 581 personas de su planta de Barcelona, informaron la empresa y los sindicatos, una cifra mucho menor al proyecto inicial de 1.680 despidos anunciado en octubre.
Nissan "ha presentado un ERE (expediente de regulación de empleo) para 581 trabajadores", declaró a AFP Jordi Carmona, secretario general del sindicato UGT en esa planta.
La cifra es mucho menor del proyecto incial de Nissan, que en octubre quería despedir a 1.680 trabajadores de Barcelona, plan que desechó por las protestas de los empleados y autoridades.
Nissan "ha dado hoy por cerrada la mesa de negociación constituida el 25 de febrero", cuando la dirección y los sindicatos se pusieron de acuerdo para reducir efectivos de forma no traumática, declaró por su parte la dirección.
La japonesa emplea a 3.850 personas en Barcelona y a cerca de 6.000 en toda España.
El constructor, aliado del francés Renault, provocó las protestas en la región al anunciar su plan en plena crisis económica mundial que afecta duramente a España, donde las ventas de automóviles bajaron considerablemente.
Después de un acuerdo sobre el futuro de la planta, aplazó las negociaciones a febrero.
La dirección y los sindicatos acordaron las condiciones de un plan de bajas voluntarias, algunas de las cuales incluyen la posibilidad de regresar a la empresa, y un plan de jubilaciones anticipadas, lo que permitió bajar a 1.100 el número de trabajadores afectados por el recorte.
"Sin embargo, estas medidas no bastan para alcanzar el modelo de planta competitiva necesario para asegurar el futuro de la planta. Por ello, Nissan se ve en la obligación de presentar" ese plan social que afectará a 581 trabajadores, según la dirección.
El sindicato UGT se opone al plan y pide continuar las negociaciones, además de movilizaciones de los trabajadores.