SAN FRANCISCO (AP) – Yahoo Inc. pagará a su nueva presidenta y directora general Carol Bartz por lo menos 19 millones de dólares en efectivo y acciones en su primer año en el cargo, además de un plan de incentivos que seguramente le reportará copiosas ganancias si puede enmendar la trayectoria de la empresa de internet.
Los detalles del plan salarial de Bartz fueron conocidos el jueves según un documento presentado ante los organismos reguladores y preparado dos días después que Yahoo contratara a la ejecutiva para reemplazar a cofundador Jerry Yang.
El estilo duro y directo de Bartz seguramente contrastará con el de Yang, altamente informal. Y desde luego, su paga será muy diferente.
En primer lugar, Bartz recibirá un salario de un millón de dólares, el doble de los 500.000 que ganó en su anterior empleo de presidente de la firma de software Autodesk Inc.
Yang, un multimillonario gracias a su participación en Yahoo, se conformó con un salario de un dólar. Antes de que Yang ocupara el cargo, su predecesor, Terry Semel, recibió un salario de 250.001 dólares en su último año antes de dimitir debido a la indignación de los accionistas ante la decisión de la empresa de recibir acciones extras por un valor de 71 millones de dólares.
Bartz, de 60 años, podría recibir además una bonificación en metálico de 4 millones de dólares, según la actuación financiera de Yahoo. Tiene garantizado además un pago en el 2009 de 2,5 millones de acciones en metálico y 7,5 millones de dólares en acciones de Yahoo para compensar los beneficios y acciones que habría recibido en Autodesk de no haber aceptado el cargo.