BUENOS AIRES. El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, envió un apercibimiento a otros tres consultores económicos por los que consideró "errores" en la metodología empleada para medir el índice de precios al consumidor. Los estudios afectados son Econviews de Miguel Kiguel, el portal Abeceb.com de Dante Sica y la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE).
A los tres economistas les solicitó informes sobre cómo miden la inflación anual, ya que según un cable de Télam el Indec "encontró numerosas inexactitudes, inconsistencias y debilidades metodológicas" en el trabajo de estas consultoras.
Según cita hoy El Cronista el estudio Bein, recibió el viernes pasado una multa de $500.000 (U$S 125.000). Las consultoras están bajo una presunta infracción del artículo 9 de la Ley 22.802 de lealtad Comercial que prohíbe la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamiento pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes.
El Estudio Bein recibió la sanción al igual que Todesca quien desde el comienzo planteó la nulidad del proceso y se negó a responder las intimaciones de Comercio y quiere llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, el amedrentamiento de Moreno, no aplaca el trabajo de los consultores, en su mayoría son reconocidos en el mercado por el prestigio y seriedad de sus procedimientos metodológicos que ofrecen resultados que se acercan más a la realidad que se palpa en la calle todos los días, que los índices del Indec.
Otra consultora apercibida, Graciela Bevacqua, ex Directora de Precios del Indec, ligada a la UBA hasta diciembre pasaod, publicó ayer su indicador, que marcó un incremento en los precios del 1,5% en febrero que creció a1,9% en el rubro alimentos. El Indec difundirá el IPC oficial hoy que rondaría la mitad del índice de Bevacqua.