WASHINGTON (AP) – Un panel de la Cámara de Representantes analizará el jueves la situación de los activistas de derechos laborales en Colombia, el primero de su tipo en lo que va del gobierno del presidente Barack Obama, que tiene pendiente de aprobación legislativa el tratado de libre comercio con ese país.
Uno de los alegatos que Obama mencionó durante la campaña electoral para oponerse a la aprobación pronta de ese tratado fue justamente la necesidad de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe mejore las condiciones de seguridad de los sindicalistas en Colombia.
La audiencia, sobre el tema "Violencia contra los promotores de los derechos laborales en Colombia", fue convocada por la Comisión de Educación y Trabajo, presidida por el congresista demócrata George Miller, de California.
Miller ha votado consistentemente "no" en la ratificación por el Congreso de los tratados de libre comercio con Perú, Centroamérica, Chile y Australia, e incluso contra la concesión legislativa al presidente George W. Bush de la autoridad de promoción comercial, conocida como "fast track", que le permitió negociar esos acuerdos.
En la convocatoria de la audiencia, la oficina de Miller reconoció que había voces en Washington que decían que "la violencia contra sindicalistas está bajo control en Colombia", pero hizo notar que "la información disponible mostraba que los asesinatos en realidad se han incrementado en 2008".
"Adicionalmente, promotores de los derechos humanos y otros han sido críticos de las demoras de Colombia para investigar y juzgar los aproximadamente 2.700 asesinatos de líderes sindicales que han ocurrido en la última década", agregó.
Entre los invitados a la audiencia figuran activistas colombianos y familiares de uno de los sindicalistas asesinados, entre otros, dijo la oficina de Miller.