“España todavía no está reconocida como destino tecnológico; hay que cambiar la situación, debemos posicionarnos. Tenemos potencial para que Galicia se convierta en un polo del conocimiento, sólo hay que encontrar el marco adecuado”.
Quien tanta confianza deposita en el porvenir de la autonomía es José Antonio Ortega Barros, director general de Softtek GDC Europe, que señala que los países del norte de la UE están buscando soluciones para deslocalizar servicios en España, Grecia y sur de Italia.
Es por ello que cree vital que la Xunta redoble los esfuerzos para “crear un entorno social y económico que permita que nuestra región sea atractiva para la comunidad internacional”.
El primer paso es especializar la formación en el campo de las TIC y, por supuesto, dar mayor peso a los idiomas, “una de las mayores barreras que sufrimos en la actualidad”, según Ortega. La especialización de los recursos humanos es “la piedra angular de este sector estratégico”. Después, hay que avalar la actividad realizada por los estándares de calidad más altos del mundo (Six Sigma, Project Management Institute, CMM, ISO…) y promocionar Galicia como foro tecnológico. “Estamos hablando de crear un proyecto de país”, alega.
La oportunidad está ahí. Aunque admite que todavía sorprende a muchos clientes que un gallego venda estos servicios, también apunta que reconocen su calidad. Pone como ejemplo a un fabricante de impresoras holandés que concedió a Softtek la parte funcional del desarrollo de un proyecto de programación informática, mientras a India se fue la parte mecánica: “Allí picaron el código”.