LISBOA. La tasa de desempleo en Portugal se situó en 7,6% a finales de 2008, lo que supone una reducción respecto a 2007, cuando se registró un 8%, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
Esta cifra fue inferior a la previsión del propio gobierno, que era del 7,8%, y de los analistas, que esperaban que superase el 7,9%.
El primer ministro luso, José Sócrates, consideró que ante el actual momento de crisis "los números animan" y son "una razón añadida para que el gobierno continúe con la política de más inversión pública y más oportunidades de empleo".
En su opinión, estos datos indican que, a pesar de todo, "nuestra economía sigue progresado y creando empleo" y aunque reconoció que este año "vamos a tener dificultades" con el empleo, consideró que la mejor formar de luchar contra el paro es "la inversión pública" para dar más oportunidades a las empresas lusas.
Por su parte, el principal partido de la oposición, los socialdemócratas de centro derecha del PSD, consideraron que los datos sobre el paro de finales de 2008 "no son preocupantes". Sin embargo, indicaron que todavía no reflejan las empresas que han quebrado o se han declarado en suspensión de pagos desde principios de este año, por lo que, advierten, "2009 será mucho peor" y la situación se agravará por la "insuficiencia de medidas adoptadas por el gobierno".