BARCELONA. La mesa negociadora de Roca Sanitarios alcanzó esta madrugada un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo temporal, que prevé la suspensión durante hasta un año del contrato de 1.990 trabajadores de las fábricas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).
En un comunicado, la federación minerometalúrgica de CC.OO. valora el acuerdo de positivo porque al pactarse un ERE rotatorio se evita el cierre durante diez meses de las plantas, tal y cómo pretendía la dirección de Roca, según el sindicato.
La medida afectará a 1.030 trabajadores de Gavà, a 602 en Alcalá de Henares y a 358 de la planta andaluza. Fruto del acuerdo, la mitad de los trabajadores incluidos en el ERE temporal trabajará durante unos meses y, pasado este tiempo, se marchará a casa cediendo el puesto a sus compañeros.
Durante el tiempo que permanezcan sin trabajar, Roca abonará un complemento que, sumado al importe bruto de la prestación contributiva de desempleo, alcanzará el 80% del salario bruto. También se abonará el 100% de las pagas extra, vacaciones y paga de vinculaciones.