LONDRES. El desempleo seguirá creciendo en el Reino Unido en el primer semestre de 2010, cuando se perderán unos 250.000 empleos y se alcanzará el pico de 2,8 millones de desempleados, según un estudio publicado hoy por un instituto empresarial.
Actualmente, el número de desempleados asciende a 2,49 millones (7,9 por ciento de la población activa), tras el recorte de cientos de miles de puestos de trabajo en 2009 como consecuencia de la recesión.
Sin embargo, el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (Chartered Institute of Personnel and Development, CIPD) percibe "tiempos difíciles" para el mercado laboral británico en la primera mitad del año próximo.
EL CIPD dibuja ese panorama con la convicción de que las empresas decidirán aumentar la producción y reducir los costes laborales, mientras evalúan la perspectiva de una mejora de la economía nacional.
No obstante, la proyección del instituto es algo más optimista que su predicción anterior de un máximo de 3,2 millones de parados para el citado periodo de 2010.
Además, el economista jefe del CIPD, John Philpott, cree que los recortes laborales irán acompañados de una "restricción" en las subidas salariales.
La mayoría de los expertos espera que el Reino Unido salga de la recesión a principios de 2010, toda vez que el Gobierno predice un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,25 por ciento para ese ejercicio.