El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene pensado varias medidas para disminuir la tasa de desempleo, aseguró este domingo Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
"Estamos (…) hablando de acciones en este momento para impulsar la creación de empleos" aseguró la asesora económica en entrevista televisiva.
"No puedes tener el déficit presupuestario bajo control con una tasa de desempleo del 10%".
El índice de desempleo en EE.UU. es el más alto de los últimos 20 años y supone uno de los retos más importantes para Obama.
Informe de desempleo
El viernes, Romer había dicho mediante un comunicado que era importante "no sacar conclusiones" luego de que se publicara el informe sobre desempleo en EE.UU. -que mostró que se eliminaron 85.000 puestos de trabajo en diciembre.
"Es esencial que continuemos nuestros esfuerzos para avanzar en la dirección correcta y reemplazar las pérdidas de empleos", aseguró en el comunicado.
Combatir el desempleo será una de las claves con las que los votantes estadounidenses medirán el éxito del gobierno Obama en las elecciones para el Congreso el próximo noviembre.
Bonos "ofensivos y ridículos"
La asesora también habló durante la entrevista de los bonos de fin de año a los banqueros.
Aseguró que ahora que los bancos están volviendo a ser rentables como resultado de la ayuda gubernamental, "pagar esos bonos multimillonarios es simplemente ridículo".
Agregó que esa clase de grandes pagos "ofenderá a los estadounidenses".
"Me ofende a mí", concluyó.