Se desarrolló el viernes pasado la “Primera jornada de actualización legal en salud ocupacional”, organizada en conjunto por la Coordinación General de Salud Ocupacional de la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones, la Sociedad de Medicina del Trabajo del Comahue y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La apertura estuvo a cargo del titular de dicha secretaría de Estado, Rodolfo Laffitte y el director de la Escuela de Salud y Ambiente de la UNCo, Carlos Calderón.
La actividad, que comenzó a las 9 en el Aula Magna de la UNCo y se extendió hasta las 16.30, contó con la participación de agentes de empresas aseguradoras de riego del trabajo; ejecutivos; responsables en recursos humanos; médicos del trabajo; ingenieros; licenciados y técnicos en Higiene y Seguridad y Saneamiento Ambiental.
Durante la apertura de la actividad, Laffitte destacó que una capacitación de estas características “es un factor importante en todas las organizaciones tanto públicas como privadas, porque una sociedad del conocimiento como la nuestra demanda cada vez más y mejores servicios”.
En este sentido indicó que el capital humano es el recurso más importante que tienen las instituciones, “por eso necesitamos personas que estén física y mentalmente bien preparadas para brindar esos servicios”.
Desde el gobierno provincial “estamos trabajando en un nuevo sistema de administración de recursos humanos que contemple todos los aspectos de la vida laboral del agente público desde que ingresa en la administración hasta que se retira de ella”, comentó Laffitte y en este contexto, especificó que la salud ocupacional “es un tema crítico que cada vez es más discutido en la normativa nacional, por eso cuenta con un espacio en las agendas provinciales y nacional”.
El propósito de esta iniciativa radica en actualizar a profesionales, médicos, ingenieros, empleados y agentes que trabajan en recursos humanos “sobre los aspectos normativos y legales y todos los cambios que se están produciendo a nivel nacional a partir de las políticas que lleva adelante la Superintendencia de Riesgo del Trabajo”.
La capacitación contó con un gran nivel de asistencia “lo que demuestra que existe mucho interés en la discusión de estos temas y en la actualización de la normativa en materia de riesgo del trabajo”, expresó Laffitte.
La propuesta se organizó a fin de ofrecer una visón global del cambio operado en la legislación; comprender el criterio de condición básica no suficiente y realizar una vinculación comercial, laboral y de responsabilidades de las empresas.
Durante la jornada, el ingeniero laboral, especialista en Seguridad e Higiene, Julio Delord, abordó un “Análisis del impacto de la resolución 462/09 – 559/09 seguridad en riesgos del trabajo y adicionales. Nuevas responsabilidades en higiene y seguridad del trabajo”.
También se abordó el análisis de los impactos colaterales (Empresa – Profesional – ART); el concepto de “resultados” en la nueva estrategia de prevención y el futuro del nuevo marco legal en materia de riesgos del trabajo.