Las relaciones públicas es una disciplina, un arte, un saber dominar la comunicación, las relaciones interpersonales que existió desde hace miles de años y que se va transformando con el transcurso del tiempo.
En el sentido corporativo, podemos decir que las Relaciones Públicas son :
un proceso de comunicación estratégica que se propone construir y mantener relaciones mutuamente beneficiosas entre dos o más partes.
Por ejemplo, puede ser llevar adelante la estrategia en referida a la relación entre una empresa y otras empresas, una empresa y su público (clientes, proveedores, consumidores, público en general) una relación de empresa a empresa (B2B) o una relación que su empresa tiene con periodistas específicos.
El concepto de relaciones públicas incluye, en su definición, prácticas en relación a atender solicitudes o requerimiento de los medios, cuestiones referentes a preocupaciones sociales y de los accionistas, brindar información sobre la empresa, resolver cuestiones sobre la marca y la imagen de la marca.
¿Cuál es el papel de las relaciones públicas?
Las relaciones públicas tienen como objetivo generar relaciones mutuamente beneficiosas al relacionarse con terceros para diversos fines. En este sentido, las tácticas de relaciones públicas también se implementan para desarrollar, hacer crecer, mejorar y proteger la reputación.
La labor de las relaciones públicas hace que una persona, empresa o marca se presente al público de la mejor manera posible.
Esto se logra mediante prácticas diarias que llevan adelante los profesionales de relaciones públicas, como crear buenos vínculos con la prensa (a veces la prensa especializada) También pueden sugerir decisiones comerciales que ganen el apoyo del público en general.
Las relaciones públicas se definen como la amplificación de la imagen de una marca utilizando métodos orgánicos. Como ejemplo, posicionar a un líder de pensamiento: un nombre y una cara y vincularlo con una organización para que las personas relaciones la buena reputación de uno con el nombre de la empresa ú organización.
Las empresas que cotizan en bolsa se valoran en función de la confianza del público en el nombre de la empresa y su aporte a la sociedad.
Tipos de Relaciones Públicas
Los relacionistas públicos que trabajan para el mundo corporativo pueden especializarse en uno o varios tipos de RR.PP.
RELACIONES CON LOS MEDIOS
Crear una buena relación con los medios profesionales relevantes, actuando como su fuente de contenido y actualizándolos en una campaña.
RELACIONES CON LOS INVERSIONISTAS
Supervisar las relaciones entre la empresa y los inversores corporativos. Aquí se atienden los eventos de los inversionistas, la emisión de informes financieros y las quejas y consultas de los inversionistas.
RELACIONES DE PRODUCCIÓN
Esto se relaciona con el funcionamiento directo de una empresa. Este departamento respalda los esfuerzos de marketing más amplios de la empresa y, a menudo, está vinculado a campañas específicas y lanzamientos de productos nuevos o mejorados.
RELACIONES GUBERNAMENTALES
Representar la marca ante organismos gubernamentales en relación con la gestión y el cumplimiento de políticas y obligaciones legales, por ejemplo, competencia leal y derechos de los empleados, etc.
RELACIONES INTERNAS
Esta rama se encarga de las relaciones entre la empresa y sus empleados. Por lo tanto, es clave como el asesoramiento de los empleados, la satisfacción con las condiciones laborales y, lo que es más importante, la mediación de cualquier problema entre las partes para evitar la divulgación pública de información corporativa privada.
RELACIONES COMUNITARIAS
Esto sería específico de la industria y se utiliza en la gestión de los aspectos sociales y comunitarios de la marca. En áreas como un programa de educación o el medio ambiente. Este departamento es clave para conseguir que la gente esté “de lado”.
RELACIONES CON LOS CLIENTES
La responsabilidad de este departamento es la tarea de administrar las relaciones clave y abordar las inquietudes de los clientes. También llevarían a cabo estudios de mercado para comprender los deseos y expectativas de los clientes antes de una campaña.