La Presidenta del INADI, María José Lubertino, presentará mañana la Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo, que tiene por objeto propiciar el respeto del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación en la oferta y el acceso al empleo.
La presentación será mañana a las 12,30 en el Salón Presidente del Ministerio del Interior donde la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo estará acompañada por referentes sindicales y especialistas en temas laborales.
De acuerdo a lo informado por el INADI, en nuestro país las convocatorias para cubrir vacantes hacen mención a requisitos tales como género, edad, condición social, aspecto físico, lugar de origen y/o residencia, nacionalidad y status marital sin justificación alguna.
Así, en base a un relevamiento realizado sobre 3668 avisos clasificados, el INADI evaluó que, por ejemplo, 54% de los avisos se dirigen a un género en particular.
De ese 54%, el 73% se dirigen al género masculino mientras que 27% de los avisos se dirige al género femenino.
En materia de límites etarios, estos se encuentran en un 22% de los avisos, afectando particularmente a quienes superan los 40 años de edad.
En virtud del diagnóstico efectuado, el Instituto presentará recomendaciones dirigidas a lograr que las ofertas de empleo no incluyan preferencias en virtud del género, edad, aspecto físico, nacionalidad, lugar de residencia, condición social, estado civil, status familiar, y cualquier otra condición que por no ser razonable es decir, no guardar relación con las capacidades y habilidades necesarias para el empleo que se busca cubrir.
"Se busca así evitar actos o prácticas discriminatorias, en los términos del artículo 1 de la Ley N§ 23.592 y normas concordantes y complementarias", señala un comunicado.
El INADI recibe denuncias y comentarios acerca de actos de discriminación en la oferta de empleos en la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345.