Los recursos físicos de una empresa son aquellos bienes tangibles que la organización necesita mantener para llevar a cabo sus operaciones a los fines de concretoar los objetivos del negocio. Los recursos físicos incluyen activos tales como: edificios, plantas, maquinaria, entre otros.
La gestión adecuada de los recursos físicos de una empresa requiere planificar el mantenimiento y la renovación, e incluye la organización del seguro y la seguridad patrimonial a fin de resguardar y preservar esos bienes. Los recursos físicos de las empresas varían dependiendo del tipo de negocio.
Los recursos físicos de una empresa agrícola no son los mismos que los recursos físicos de empresas tecnológicas, de consumo masivo o instituciones educativas por ejemplo.
Los recursos físicos de una empresa pueden ser muy diversos. A través de una buena gestión, pueden alcanzar su mejor resultado y generar más productividad que sus costes y a la vez son activos muy fuertes para el negocio. Cada recurso físico tiende a tener una única función para la que fue diseñado.
Los principales recursos físicos de una empresa son:
1. Edificios e instalaciones. Galpones, fábricas, edificios de oficinas, depósitos, campos, terrenos, silos, parcelas y otros tipo de edificaciones. Si bien con las nuevas tecnologías muchas empresas vendieron sus edificios, aún se utilizan muchísimo en algunos sectores por ejemplo en agricultura, industria automotriz, etc.
2. Medios de transporte: Automóviles, motos, camiones. Vehículos para transporte de mercancías, personal u otros propósitos, estos son considerados recursos físicos.
3. Materiales y residuos. Materiales para la producción de bienes y servicios. Se consideran recursos físicos ya que con ellos se producen bienes de forma industrial.
4. Inventario, maquinaria y equipos varios. Mobiliario y equipos de oficina: computadoras, escritorios, muebles, impresoras, teléfonos.
5. Equipos incluyendo IT. Se trata de equipos tangibles como por ejemplo el hrdware ( ordenadores, servidores, monitores) pantallas para video, etc.
6. Equipamiento para emergencias. Sistemas contra incendios entre otros.
7. Productos terminados. Productos manufacturados y empaquetados de la empresa.
8. Seguros. Todos los seguros (contra incendios, roturas, extravío) necesarios para proteger los recursos físicos.
9. Equipamiento de Seguridad. Sistemas de monitoreo, cámaras, sistemas de vigilancia, control de acceso y alarmas.
10. Herramientas y Suministros: Incluye herramientas manuales, suministros de oficina, material de embalaje, etc.
11. Terrenos y Propiedades: Si la empresa posee tierras o propiedades, estos también se consideran recursos físicos.
Los recursos físicos como podemos apreciar con la descripción anterior, son de los recursos organizacionales más importantes que tiene una empresa. A la vez que facilitan la operación, por esta característica en inglés se llaman facilities cuando las empresas necesitan liquidez de efectivo muchas veces venden un recurso físico para capitalizarse, para reinvertir las ganancias por la venta de esos recursos físicos o pagar deudas. Entonces pueden cumplir una doble función, operativa y financiera.
Otros recursos de empresa son: los recursos humanos, recursos financieros, recursos intelectuales, recursos de la información.
muy buena informacion