Los salarios del sector privado cayeron 1,02% en el primer trimestre del año, con lo cual el poder adquisitivo de los empleados registrados se redujo 3,5% en ese período, según se desprende de datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El recorte en el poder de compra se explica por la inflación, que fue de 2,5% en el período, y el incremento del 7 al 11% de los aportes jubilatorios de los afiliados a AFJP que se instrumentó en enero y redujo los sueldos de bolsillo en un 2,98% en promedio.
Si bien tras la baja de enero los salarios subieron 0,85% en febrero y 1,15% en marzo, estos incrementos no pudieron revertir la baja que provocó la implementación del decreto 313/07 desde el primer mes del año.
A su vez, la inflación, según el cálculo oficial, también aportó a la erosión, ya que fue de 0,9% en enero, de 0,5% en febrero, y 0,8% en marzo.
La situación es completamente inversa en el sector informal, donde el INDEC verificó una suba de salarios de 3% en marzo respecto de enero.
Si se mide el trimestre, los sueldos "en negro" progresaron un 10%, situación sensiblemente diferente a la que se observó en el sector formal.
En la actualidad cerca del 42% de los trabajadores no está inscripto legalmente y en consecuencia carece de aportes al sistema de seguridad social.
En tanto, en el sector público se detectó en marzo una suba salarial de apenas 0,15%, lo que provocó un alza acumulada de 3,4% en los primeros tres meses del año.
Evaluando los tres sectores, para el Indec los salarios subieron 1,23% mes a mes y 1,9% con relación a diciembre.
Este mismo porcentaje avanzó el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), índice con el cual aún se actualizan una serie de contratos.