La división de financiación al consumo del Santander, Santander Consumer Bank, prevé duplicar en tres años su red de oficinas en Europa, formada en la actualidad por 267 sucursales, y aspira a mantener un crecimiento superior al de la media del grupo, aseguró hoy el director general del banco y presidente de esta unidad, Juan Rodríguez Inciarte.
‘Duplicaremos el número de sucursales en Europa dentro de tres años’, afirmó Inciarte, cuya división cuenta ya con presencia en doce países europeos y alcanza un valor estimado de cerca de 8.815 millones de euros, lo que equivale a 13,7 veces el beneficio.
La división se ha propuesto además ‘crecer más que la media del grupo Santander’. En la actualidad, Consumer Bank crece con fuerza y es la quinta división del banco, por detrás de Red España, Abbey, Banesto y Brasil. En total, su valor estimado supone el 9,7% del conjunto del grupo.
Por productos, la automoción concentra la mayor parte de la actividad, un 60%, muy por delante del consumo (22,9%), del negocio directo (10%), y el hipotecario, con un 5,9%.
Uno de sus objetivos es impulsar el proceso de integración y unificar
La integración pasa, además de por la implantación de la marca, por la unificación de la tesorería y de sistemas tecnológicos. El banco ofrece al día más de 20.000 créditos y, en palabras de Inciarte, debe ser capaz de contar con alta ‘capacidad e inmediatez’. Además, Consumer Bank cuenta con programas como el 3×3 Top 200, dirigido a captar el mayor talento dentro de sus filiales internacionales.
Otro de los objetivos es equilibrar la actividad directa e indirecta de su modelo de negocio, mediante la transferencia de clientes indirectos -captados fuera del circuito de oficinas_al ámbito directo, de modo que la relación entre ambos sectores sea del 50% frente al 50%, y no del 80% frente al 20% actual.
‘Nos hemos consolidado en Europa’, afirmó Inciarte, antes de citar la población y la renta per cápita como dos de los factores en los que más se fija la división a la hora de crecer. Sus actuales 267 sucursales dan empleo a 5.023 personas y suman 8 millones de clientes en España, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, República Checa, Austria, Italia, Hungría, Polonia, Suecia y Noruega.
El grupo ya ha duplicado su presencia en países como en Italia y piensa hacerlo en tres años en Alemania, según anunció ayer el presidente de la unidad en este país, Andreas Finkenberg, que aspira a que el número de oficinas en 2008 sea de 155, frente a las 69 actuales.
El beneficio atribuido de Santander Consumer Bank fue de 487 millones de euros en 2005, un 46% más que en el año anterior, mientras que su ratio de eficiencia se situó en el 32,2% y sus activos bajo gestión en 29.174 millones, un 20% más.
Su crecimiento en 2005, del 45%, estuvo entre los mayores del grupo, sólo por debajo de Chile, que creció un 46%. La mayor división,