ESTOCOLMO. El fabricante sueco de vehículos industriales Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, recuperará durante el próximo mes de Abril la jornada semanal de cinco días en algunas de sus operaciones, al constatar un repunte de la demanda de camiones.
Scania viene aplicando desde junio de 2009 un esquema laboral de cuatro días semanales, con el fin de hacer frente a la drástica caída del mercado de vehículos industriales. Este sistema afecta a todos los empleados en Suecia y a 2.000 trabajadores de Países Bajos, Francia, Alemania y otros países.
El vicepresidente de Producción y Logística de la empresa, Anders Nielsen, explicó que Scania ha constatado un elevado nivel de demanda en el mercado brasileño, asó como “cierta recuperación” en Europa, por lo que ha decidido elevar su ratio de producción.
3.000 EMPLEADOS MENOS, SIN DESPIDOS.
La multinacional sueca ha reducido su plantilla en 3.000 trabajadores desde finales de 2008. No obstante, la empresa no ha tenido que recurrir a despidos para ajustar sus niveles de producción al desplome de la demanda de vehículos industriales.
Así, de las 3.000 bajas, 2.000 corresponden a la no renovación de contratos eventuales, mientras que la disminución de los 1.000 efectivos restantes se ha producido como consecuencia de la “congelación” de nuevas contrataciones y la decisión de no reemplazar a los jubilados.