El 60% de los trabajadores sufre estrés postvacacional a lo largo del mes de Septiembre, lo que supone un aumento del 4% respecto al número de trabajadores que sufrió esta dolencia el año pasado, según una encuesta elaborada por Randstad para establecer una radiografía de la situación laboral actual.
En cuanto a la duración de este estado emocional, un 44% de los encuestados asegura que el estrés postvacacional le dura entre uno y tres días, mientras que un 16% admite que esta percepción les suele afectar algo más de una semana, lo que supone un inconveniente para el desempeño de su labor profesional.
Según los expertos, este tipo de estrés proviene de las dificultades que conlleva adaptarse a un nuevo ritmo de vida, lo que se manifiesta en irritabilidad, insomnio o tristeza, e incluso dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación, entre otras afecciones.
"Es importante marcarse objetivos sencillos y alcanzables en la primera semana para conseguir el ritmo de trabajo anterior a las vacaciones", recomienda la responsable de Recursos Humanos de Randstad, Rita González, qur cree los primeros días son "clave" para ponerse al día y revisar el calendario de actividades anual.
La actual situación económica no han modificado estos patrones de comportamiento, aunque ha amortiguado los efectos del estrés posvacacional en casi la mitad de los españoles (el 55%) por el hecho de tener un empleo. Además, siete de cada diez encuestados (73%) se muestra afortunado por continuar en su actual empresa y muy pocos optan por el cambio a la vuelta de las vacaciones.
La encuesta elaborada por Randstad establece también un perfil del profesional que sufre este estado emocional, ya que las mujeres (51%) padecen más esta manifestación que los hombres (49%) y los trabajadores de entre 25 y 35 años (44% ) son los que con mayor fuerza experimentan el impacto de volver al trabajo.
Así, el perfil del trabajador español que más sufre el estrés postvacacional es una mujer, de entre 25 y 35 años de edad y que cuenta con una formación académica no universitaria.